_
_
_
_
_

Los comentarios sexuales de Trump dividen a los evangélicos

El sector religioso conservador muestra divisiones acerca de su apoyo al candidato republicano

A Donald Trump le empieza a flaquear un sector de apoyo importante: los evangélicos. Los comentarios sexuales ofensivos del republicano, revelados la semana pasada, obligaron a muchos republicanos a retirar su apoyo al magnate. Incluso el sector evangélico, de voto tradicional al Partido Republicano, empieza a ceder. La grabación ha exacerbado una fractura entre los afiliados a esta vertiente religiosa conservadora, que se define por los valores tradicionales y la importancia de la familia.

Donald Trump y Jerry Falwell Jr, el presidente de la Universidad Liberty, participan en un mitin.
Donald Trump y Jerry Falwell Jr, el presidente de la Universidad Liberty, participan en un mitin.Jae C. Hong (AP)

Esta semana, una parte de los estudiantes de la Universidad Liberty, la institución educativa evangélica de referencia en el país, bastión conservador y parada obligada para los republicanos durante la fase de elecciones primarias, mostraron su descontento con el apoyo de la institución al candidato presidencial.

En un comunicado emitido por un grupo de alumnos llamado “Liberty unido contra Trump”, los jóvenes explican: “Donald Trump no representa nuestros valores y no queremos tener nada que ver con él”. “Somos estudiantes de la Universidad Liberty decepcionados con la decisión del presidente Jerry Falwell de apoyar a Trump y estamos cansados de estar asociados a uno de los peores candidatos presidenciales en la historia de América”, declaró el mensaje divulgado este miércoles.

Aunque fue el senador Ted Cruz de Texas el que lanzó su campaña a la presidencia desde Liberty, el presidente Falwell, cuyo padre fundó la universidad y fue el líder histórico de la llamada ‘mayoría moral’, ha apoyado a Donald Trump desde que obtuvo la nominación en julio de este año. Falwell, que participó en la convención republicana, sigue defendiendo a Trump tras los comentarios sexuales ofensivos, alegando que “todos somos pecadores”. El presidente de la institución también critica el mensaje de los estudiantes, denunciado que son informaciones “incoherentes y falsas”.

Pero muchos estudiantes de la universidad no pueden entender la defensa incondicional de Falwell. “Donald Trump no sólo es un candidato malo para la presidencia, sino que está activamente promocionando las mismos principios a los que nosotros como cristianos debemos oponer”, escriben los alumnos en el comunicado.

Ralph Reed, un conservador religioso y asesor de Trump, admitió a The Washington Post que los comentarios del republicano fueron “inapropiados”, pero defendió que los ciudadanos votarán “sobre asuntos como la libertad de religión, la seguridad nacional, el aborto o el acuerdo con Irán”, implicando que la cuestionada moralidad del candidato durante los últimos días no debería ser el centro de atención.

Ese tipo de defensa no cuadra con los valores conservadores, de respeto, familia y tradición, que sostienen los evangélicos. Y por eso unos 80 líderes evangélicos firmaron a principios de este mes una carta en la que declaraban que “los comentarios racistas e intolerantes de Trump así como su trato a las mujeres es moralmente inaceptable para nosotros como cristianos evangélicos en tanto que tratamos de modelar el comportamiento de Jesús de ‘amar a nuestros vecinos como nos amamos a nosotros mismos’”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Incluso el propio Reed se contradice. Según un artículo de The New York Times, él mismo afirmó que era “importante la manera en que actúan los líderes y no descansaremos hasta que tengamos líderes con una buena conducta moral”. En ese momento lo decía para criticar al demócrata Bill Clinton por sus escándalos sexuales con Monica Lewinsky.

Aún así, algunos evangélicos siguen argumentando que Trump es aún el mejor candidato y abogan que el progresismo de Clinton es inaceptable para ellos. Un estudio reciente del centro de análisis Pew revela que tres cuartos de los evangélicos citan su desafecto hacia Clinton como la razón principal para apoyar al republicano.

El último sondeo del instituto de investigación de religión (Public Religion Research Institute) muestra que el 69% de los evangélicos favorecen a Trump frente a un 19% para Clinton. El sondeo de The Washington Post/ ABC News, sin embargo, apunta a un 52% de evangélico pro-Trump y un 40% para Clinton.

El factor millennial

La oposición de los estudiantes de la Universidad Liberty también se debe a su edad. Independientemente de la fe de cada uno, ya se sabía que Trump apelaba menos a los millennials que a los mayores. Según un sondeo de ABC News, menos de dos tercios de los votantes republicanos menores de 30 años apoyan a Trump mientras que más del 75% de los votantes del partido entre 30-64 años le respaldan. Pero la fractura generacional se ha exacerbado tras el punto de no retorno al que llevaron los comentarios sexuales ofensivos del republicano, como muestra el caso de Liberty, o los grupos "College Republicans" (asociaciones de estudiantes republicanos) de muchas universidades que ya no apoyan al candidato.

Dominic Gibbons, de 22 años y recién graduado en política internacional por la Universidad de Georgetown (Washington), explica por correo electrónico que "Donald Trump no es un republicano ni un conservador", y que por ese motivo, aunque creció en el seno de una familia republicana, nunca le ha apoyado como candidato de su partido a la presidencia. "Trump denigra a las mujeres y a los inmigrantes, y muestra una falta de entendimiento de los asuntos a los que se enfrenta nuestro país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_