Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fin de la era del petróleo celebrado al son de la música

En Detroit, el renacimiento de una ciudad otrora riquísima pasa también por el grafiti

Pat Perry observa su mural inacabado en Detroit.
Pat Perry observa su mural inacabado en Detroit.

"¿Y las elecciones presidenciales?", Pat Perry casi se ahoga. "Como si no fuéramos ya bastante ridículos a ojos del mundo".

El artista hace una pausa, pero no para hablar de política. Como a muchos otros, esta historia de las elecciones no le interesa. Se baja del brazo articulado de la grúa que lo tiene suspendido a unos diez metros del suelo para ver el efecto de sus toques de spray en el muro que decora. Pat es uno de los 50 artistas encargados recuperar el barrio de Eastern Market. El programa se enmarca en un plan para fomentar el resurgimiento de Detroit, y especialmente de esta zona, atravesada por una vía verde.

Detalle del grafiti de Pat Perry.
Detalle del grafiti de Pat Perry.

En el fresco de Pat Perry, seis miembros de una banda callejera improvisan una alegre melodía, soplando en un tubo de escape, golpeando un barril de gasolina o haciendo percusión sobre una rueda. Sobre el gorro del primero de los músicos la chimenea de una refinería escupe su última llama. "Simboliza el fin de la civilización del petróleo" comenta Pat Perry. ¿Celebrar la muerte de una industria que hizo de Detroit la ciudad más rica de los Estados Unidos antes de que se hundiera? "¿Por qué no podemos ser una referencia en materia de energías más duraderas? ¿Por qué las baterías que alimentarán los coches del futuro no pueden producirse aquí?"

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información