Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todo va mal

Los filósofos tienen una cierta obligación de pensar en dirección contraria a lo que piensa la mayoría. Es la única forma de someter a prueba las ideas comúnmente aceptadas. El tópico europeo del momento es que todo va mal. La Unión Europea se cae a pedazos. Avanzan los populismos. El terrorismo enerva los peores instintos xenófobos y autoritarios. Aumentan las desigualdades. ¿Qué más?

Los partidos extremistas son los que nos lo advierten con tonos más apocalípticos, hasta denunciar la lenta invasión de Europa por un islam fundamentalista, guiado por unos planes precisos de conquista y de dominación, que quiere cambiar nuestros valores y costumbres. Pero hay también voces mucho más moderadas y razonables que se añaden al coro de los profetas del desastre europeo e incluso mundial. El general Martin Dempsey, que fue jefe del Estado Mayor del ejército de los Estados Unidos, aseguró en 2013 “que el mundo es más peligroso que nunca” y el papa Francisco está convencido de que la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado.

Michel Serres, filósofo francés de enorme prestigio, acaba de hacer unas declaraciones a ‘Le Monde’, con motivo de la publicación de su nuevo ensayo (‘Darwin, Bonaparte y el Samaritano’), en las que nos dice exactamente lo contrario. En relación a Europa, por supuesto, que vive la época de paz y de prosperidad más larga desde la guerra de Troya. Pero también en relación al mundo, que según su visión está entrando en una segunda edad de la historia, en la que la gente vive más y mejor y la concordia va sustituyendo a la discordia que ha caracterizado el pasado entero de la humanidad. “El tsunami de los refugiados es bien significativo –dice Serres- ¿A dónde quieren ir estos nuevos parias de la tierra? A nuestra casa, a Europa, porque vivimos en paz y en prosperidad”.


La edad de Serres, 86 años, es significativa. Algo tiene que ver la memoria con la tonalidad pesimista u optimista con que vemos el mundo. “A la vista de lo que he vivido en el primer tercio de mi vida –dice el filósofo— ahora vivimos en tiempos de paz y osaría decir incluso que Europa occidental vive una época paradisíaca”. El optimismo es ahora de los viejos, y el pesimismo de los jóvenes. Serres es de una generación, la última, que todavía vivió la experiencia de la guerra, en su caso la mundial y luego la de Argelia, pero la suya no es una percepción meramente subjetiva, tal como demostró Steven Pinker en su ensayo sobre la radical disminución de la violencia y de la guerra en el mundo (‘Los ángeles que llevamos dentro’).

Pinker ha escrito este verano en ‘The New York Times’, firmado conjuntamente con el presidente de Colombia, José Manuel Santos, en el que interpreta el acuerdo de paz con las FARC como una confirmación de sus teorías. No estamos “en un mundo en guerra, como mucha gente cree, sino que vivimos en un mundo donde cinco de cada seis habitantes vive en regiones amplia o enteramente libres de conflictos bélicos”. América Latina es unas de estas regiones, que cierra ahora con estos acuerdos una etapa trágica, 55 años, los mismos que las FARC, su guerrilla más antigua: “Ahora no hay gobiernos militares en las Américas. No hay países que combatan unos contra otros. Y no hay gobiernos luchando contra insurgencias significativas”.

Un seguidor sueco de las ideas de Pinker, el economista e historiador, Johan Norberg, ha querido ampliar el ángulo de esta visión optimista sobre la historia de la humanidad en su ensayo ‘Progreso. Los motivos para tener esperanza en el futuro’. Así sintetiza el aluvión de datos que recoge en su libro, no tan solo sobre la violencia y la guerra, sino sobre salud, salubridad, educación, alimentación, trabajo, contaminación o desastres naturales: “A pesar de lo que escuchamos en las noticias y en boca de muchas autoridades, la gran historia de nuestra era es que estamos presenciando la mayor mejora en los estándares de vida globales que haya tenido lugar jamás. La pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, la mortalidad y el trabajo infantiles están cayendo a la mayor velocidad de la historia. El riesgo de que una persona se vea expuesta a la guerra, a un desastre natural, o sujeto a una dictadura, es mucho menor que en cualquier época”.

¿Si todo va bien, por qué muchos creen que todo va mal? Una primera explicación la proporciona la memoria. Las nuevas generaciones que están incorporándose a la vida política no tienen la experiencia de dos guerras como Michel Serres. Sus padres, la generación posterior a Serres, fueron los primeros que no tuvieron que coger el fusil para ir a “defender a la patria”. Para las nuevas generaciones europeas, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Argelia están a la misma distancia que la guerra franco-prusiana o la guerra de Cuba para la generación de 1950, la mía.

Una segunda explicación, que Norberg recoge, tiene que ver con el periodismo, y probablemente con el rumbo definitivamente digital e instantáneo que ha tomado. A los periodistas nos interesan las malas noticias, como las guerras, los crímenes y los desastres naturales. También a muchos políticos, que saben explotar los temores de la gente. Hay que atender, sin embargo, a una explicación más profunda, que inscribe la atracción por las noticias desastrosas e incluso por el pesimismo sobre la marcha del mundo en la biología. Según el historiador, “estamos probablemente construidos para estar preocupados. Nos interesan las excepciones. El miedo y la ansiedad son armas para la supervivencia”.

Una tercera explicación es política. Parece evidente que no sabemos gobernar este nuevo mundo. Nuestro cerebro de cazadores recolectores, atentos a las señales preocupantes de la naturaleza, puede engañarnos en la percepción del mundo en el que vivimos. Seguro que este mundo es mejor, como son mejores nuestros vidas, pero si no sabemos gobernarlo podemos convertirlo en mucho peor e incluso retroceder a épocas anteriores y empezar a perder los mejores estándares de vida de la historia de la humanidad. No todo va mal, pero si algo va mal es precisamente la forma que tenemos de gobernarnos.


Comentarios

1.No todo va mal en la UE pero es evidente que muchas cosas van mal.... y no se consigue nada escondiéndolo o mirando para otro lado.2.Europa lleva una década estancada economicamente mientras otros competidores como China crecen espectacularmente año a año. Otro competidor EEUU hace tiempo que salió de la crisis en la que lo metido el lamentable GW Bush... el peor presidente de EEUU que recuerdo desde la época de Dick el trampas...3.En consecuencia el desempleo ha aumentado en muchos países de la UE y en promedio doblamos a EEUU...4.También se ha resentido el bienestar de los ciudadanos... al tiempo que ha aumentado, groseramente, la diferencia entre ricos y pobres y desaparecen amplias capas de la clase media...5.La gota que ha colmado el vaso es la constatación de que parte de los que han venido a vivir a la Ue en las últimas décadas... no solo no se integran, porque no quieren, sino que se revuelven contra los principios y valores de nuestras sociedades... y atentan contra nuestra seguridad. Esa es algo que se ve simplemente viajando por las principales ciudades de Europa occidental. Es normal que los de Europa oriental que viajan, y viven en nuestras sociedades, y que ven lo que está pasando aquí... EL DETERIORO EVIDENTE... no quieran lo mismo para sus sociedades y pongan pie en pared con el tema del reparto de refugados-inmigrantes... que crean las políticas criminales que desarrollan otros... que ahora pretenden quitarse del medio... y repartir los costes.6.Hay cosas buenas en Europa?. ¡Desde luego!. Los derechos y libertades, el bienestar y la seguridad... que es lo que está en peligro y se intenta salvaguardar... de los que tienen el propósito de cargársela.
1.¿Por qué se produce el Tsunami de los refugiados?. ¿Por qué la gente tiene que marcharse de sus casas?. Porque algunos les destruyen sus ESTADOS y los dejan a merced de los asesinos y de todo tipo de mafias... incluidos los traficantes de esclavos... La pregunta es de cajón... ¿A quién beneficia?. ¿Quién se ha beneficiado y se está beneficiando de esta situación?.2.¿Por qué emigrantes-refugiados de otras civilizaciones se dirigen a Europa?. Por sus estándares de derechos ciudadanos, de bienestar, de libertad, por sus principios y valores...3.Pero si eso fuera así... por qué parte de esos inmigrantes-refugiados habrían de tener problemas para integrarse en las sociedades de acogida... por qué entonces crear en nuestras ciudades comunidades islámicas con mezquitas e imanes financiados por las propias monarquías wahabitas?. Por qué, si lo que se quiere es vivir en sociedades islámicas, y por tanto apartadas y con valores diferentes a los occidentales, no emigran a Arabia Saudita y demás petromonarquías que tan necesitadas están de trabajadores extranjeros que hagan los trabajos que a ellos no les interesa hacer?. Por qué no emigrar a los países en los que la sharía es ley?.A lo mejor una, pequeña, parte de la explicación la vemos en un artículo de The Economist que se refiere a los derechos que tienen los extranjeros que llegan a trabajar a esos países... y el por qué esas sociedades los admiten...: El sistema de KAFALA que une (ata) a los trabajadores inmigrantes a sus empleadores (no pueden cambiar de trabajo, o incluso abandonar el país, sin el PERMISO de sus empleadores... (casi nada).En fin que la cosa queda bastante clara, o al menos yo así lo creo.
Excelente artículo. Dicho lo anterior, ¿Optimistas? ¿Objetivos o interesados? Si analizamos alguno de los optimistas que ha citado observamos que detrás de sus análisis hay una fuerte carga ideológica y un cumulo de intereses que hacen que las conclusiones de sus análisis sean siempre en la dirección de que el mundo evoluciona en la dirección correcta.Para realizar un estudio, un análisis, sobre cualquier tema lo primero es siempre limitar, acotar, en tiempo y espacio el área sobre el que va a versar. Si tomamos como área de estudio el mundo, es evidente, que este ha mejorado de forma notable en numerosos aspectos en lo que va de siglo. La cuestión es que muchos problemas se han solucionado a costa de crear otros. Unas zonas, unas poblaciones, han mejorado a costa de empeorar otras. Si tomamos como área de estudio la UE, o el mundo Occidental, el mundo desarrollado, es evidente que en el mismo periodo de tiempo las cosas han ido a peor. Es indiscutible que Occidente, zona en la que se encuentra el conjunto de la UE, zona en la que nos encontramos nosotros, está en declive. Ya no digamos si analizamos Siria o el conjunto de Oriente Medio.No creo que la desaparición de las FARC vaya a contribuir de forma importante a disminuir la violencia en Colombia. La ausencia de conflictos armados no es sinónimo de paz, ni en Colombia ni aquí.
Yo que soy optimista por naturaleza, empiezo a pensar que es verdad soy una pesimista mal informada.
Señora CASLA:1º)Evidentemente, usted no tiene ni idea de lo que es un demócrata. Para serlo, no alcanza con ser ''elegido'', si luego ese elegido se pasa la ley y la democracia por el forro. Es el caso de Chavez, Hitler, y también de Allende, que asiló stalinistas, negó a Alemania la exradición de los nazis residentes en Chile, apoyó las guerrillas criminales latinoamericanas, y violó la Propiedad Privada para llevar a Chile al ''socialismo'', lo cual significa expropiar los medios de producción aboliendo la propiedad privada. Si para usted eso es ser un ''demócrata'', nos confirma que no tiene ni idea de lo que es la democracia.2º)Usted ha negado el derecho de Israel a existir luego ser expulsado de su tierra, porque había pasado ''mucho tiempo''. Eso la colocan a usted junto a los neonazis europeos y a los terroristas islámicos. Ademas ha afirmado ud. que son israelíes quienes dominan los Medios en occidente, una clásica propaganda mentirosa antijudía, absurda, que sólo gente muy inculta sostiene.Usted le exige a Israel que ''cumpla la ley'' (¿?) pero a los palestinos, que NO han cumplido NUNCA NADA, no les exige lo mismo. Luego, su antijudaismo es claramente visible.
HE repetido muchas veces (Y NADIE ME LO HA REBATIDO!!) que el problema de Europa es que va contra corriente de lo que triunfa en el mundo. Europa ha querido inventar la sopa de ajo progre... y así le va. Lo vemos estos dias en Francia, donde hay resistencia violenta a la Reforma Laboral. En Francia se había llegado al extremo de que una niñata de 18 años que ''trabajaba'' media hora como extra en una película bodrio somnífera, cobraba luego TODO el año el shomash (paro). Cuando se empezaron a recortar estos abusos, est@s niñat@s se quejaban: ''¿y como voy a poder comprar un piso ahora, mon dieux''?. O sea, la preocupación de est@s niñat@s no era formarse, capacitarse, para luego iniciar un emprendimiento, sino comprarse el piso. Con 18 años ya tienen mentalidad de 30 años. Francia es el país de Europa donde los jóvenes mas prefieren un empleo público, y no crear su propia empresa. Todas las estádísticas ponen a los jóvenes de España entre los mas emprendedores, aunque con cifras bastante bajas en relación a EEUU. En EE.UU. aspiran a funcionarios algunos inmigrantes y gente perezosa. Nadie mas.Hasta que Europa no cambie esa mentalidad, seguirá hacia atrás.Hay que educar e inculcar que un trabajador NO es un subnormal al que su Empresa o el Estado debe ''adoptar'' y mantener toda la vida con sueldo creciente. ''DESPIDO LIBRE'' y ''LIBERTAD de COMERCIO'' (Libre Mercado Interno y Externo) deben dejar de ser malas palabras!! De lo contrario, seguiremos perdidos!!Eso de ''Cambiar de politicos y de politicas'', manteniendo el mismo Sistema conservador Sobreprotector, es una soberana estupidéz. Lo que hay que cambiar es el Sistema!! No se puede pedir Peras al olmo. Hay que quitar el Olmo y plantar un Peral, si son Peras lo que queremos.
La historia siempre nos ha hablado de guerras y conflictos entre los pueblos en algunas zonas del mundo; en la actualidad o hace unos años si en occidente se vivía bien ha sido a costa de que en otros continentes se sufriera las consecuencias de una vida paupérrima; sin embargo las mentalidades de las personas van cambiando hacia bien y empezamos a darnos cuenta que todos los pueblos de este planeta tienen derechos y que necesitan una calidad de vida, pero a los habitantes de la Amazonia no le vas a dar calidad de vida sacándolos de allí y llevártelos a Rio, sino dejándolos vivir en su habitat y poco a poco ir trabajando con ellos, y ese es el verdadero reto de la humanidad que no haya pobreza, que no haya hambre y que las personas tengan una vida digna, respetada por todos.
Hola, amigos. Buena cura para pesimistas la reflexión de Lluis y los datos que nos proporciona. Los medios y los estudios nos permiten tener un punto de vista más objetivo y veraz sobre la situación del mundo. Los medios, con su inmediatez, universalidad y predominio de lo periodístico, nos empujan a ir formando una imagen más bien negativa del mundo y su marcha. Pero la información veraz y más amplia de estudiosos y filósofos, nos permiten aproximarnos a una realidad más objetiva y real. La raya bajo la cuenta nos da sin duda un balance positivo. Pero los medios y su "escandalosidad" nos empujan también a no dejar la lucha por la transormación de un mundo maltratado, injusto y cruel en muchos aspectos. ¿Qué decir frente a la foto del niño de Yemen que con seis años pesa cuatro kilos? No puede estar bien un mundo que permite que eso suceda. Colombia perdió el año pasado 124.000 hectareas de bosque y las explotaciones mineras están acabando con los páramos donde nace el agua. España quemó este verano no sé cuántas hectareas de bosque y hay loquitos dispuestos a seguir desertizando la península. En Siria sigue la guerra y la destrucción bajo una tiranía consentida. Las celebridades se gastan millones en fiestas orgiásticas y los ricos sacan su dinero de su país para no pagar impuestos. En fin, que gracias a los medios y los investigadores, conocemos un poco mejor el mundo en que vivimos. Como siempre, hay en él luces y sombras.
Y Merkel pierde Berlino... Esa es una buena noticia, y espero que sea una llamada a la cordura europea. Hora de expulsar de los gobiernos a los globalistas a los que tanto daño han causado.
"EEUU hace tiempo que salió de la crisis en la que lo metido el lamentable GW Bush" ¿Qué hizo Bush? ¿Subió impuestos? No. ¿Incrementó regulaciones ilegalmente sobre las industrias? No. ¿Violó la Constitución? No. ¿Destruyó el África del Norte? No. ¿Contribuyó al asesinato de Kaddafi? No. ¿Provocó revolución en Egipto e instaló a la Hermandad Musulmana? No. ¿Puso líneas rojas a los asesinatos en masa por gas venenoso en Siria y después los ignoró? No. ¿Abandonó Irak a su suerte? No. ¿Hizo acuerdos y financió en efectivo a los ayatolas dementes? No. Etc, etc, etc... Todo eso lo hizo el héroe de los progres europeos, Obama... ¿Más masa periquita?
¡¡¡Todo va mal!!! He visto en la TV llorar a Lula por las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito mientras fue presidente. También he visto llorar a Rousseff por todo lo feo y falso de lo que se le acusa. ¿En qué cabeza cabe que estas personas probas, honradas, y absolutamente abnegadas al servicio público podrían ser tan mal tratadas por sus enemigos políticos de la derecha demente. No lo entiendo. ¡Upa! ¿La señora Rousseff fue derrocada por los gorilas del ejercito? No, por los esbirros del Congreso de Brasil. Esos vendidos a la CIA, y comprados por Obi Wan alto jerarca del nazismo internacional. Jefe del Imperio del Kaos. Ese que dejará a EUA lleno de terroristas islámicos. Bueno, Lieberman, usted está equivocado en todo, y de todo miente... Y que lo digo yo que conozco la historia y leo cosas en inglés.
Estimado Antoni de Sallas;Efectivamente, el Gobierno de Husein Obama ha sido tan bueno (dice nuestra ''señora'') que Generó el ISIS en M. Oriente, Africa, Europa y USA. Y en lo Interno fue tan bueno también, que Generó a un socialista (Bernie Sanders) por 1ª vez en la historia USA!!!! Generó al excéntrico Trump!!!! y Generó a la ''actríz'' Hillary como seguros Presidentes USA alguno de ellos. Vaya!! todo buenísimo, un genio resultó Husein Obama!! Resultó ser un ''generador'' y un ''inventor'' de las mayores rarezas de la historia USA!! Todo un record!!
Lieberman | 18/09/2016 23:35:07Y es usted el que nos va a explicar lo que es un demócrata...Usted que defiende el golpe de estado de Pinochet que se cargó la democracia chilena y al presidente elegido por el pueblo para implantar una dictadura de 17 años...Usted que defiende las numerosas invasiones de EEUU a los países hispanoamericanos... y en otras partes del mundo.Le digo lo de cada día Lieberman... NO SEA PATÉTICO, hágase el favor.
Lieberman 2 | 19/09/2016 0:10:21Evidentemente lo que triunfa en el mundo y desde hace 30 años es... CHINA. ¿Es eso lo que nos sugiere, lieberman?Le informo que también Vietnam... ese pequeño país que no se dejó oprimir por ustedes también lo están haciendo muy bien y crecen estupendamente...A lo mejor no se ha dado cuenta Liebermann pero eso dos países son COMUNISTAS... ¿Acaso nos está sugiriendo que aprendamos de los comunistas?. Unos día despotrica contra ellos... y otros los pone de ejemplo. Un día despotrica de Obama y al día siguiente nos dice que aprendamos de EEUU (que vota a Obama). Un poco de por favor, lieberman, tranquilícese...
Antoni de Sallas 2 | 19/09/2016 18:34:011.Engañó a todo el mundo para poder atacar a un pobre país que no le había hecho nada.2.Destruyó su estado, asesinó a su gente, destruyó mucho de su patrimonio cultural, robó su petróleo, provocó la llegada del jihadismo desde Afganistán y dejó una "magnífica democracia chiita!. 3.Arruinó la economía de EEUU y provocó que la mayoría de los ciudadanos de EEUU votaran en masa a Obama... y lo reeligiera.¿Le parece poco?.
Lieberman 3 | 20/09/2016 2:39:32EEUU creó a Al Qaeda y a Bin Laden en su lucha contra los soviéticos.EEUU (Bush) destruyó Irak y trajo a los jihadistas desde Afganistán a Irak.EEUU (Obama) más Francia y G.B destruyeron el estado libio y lograron que el jihadismo llegara a Libia (y al resto del sahel....)EEUU (Obama) y la misma compañía ha destruido Siria y la ha metido en una guerra civil de 5 años... Ahora el jihadismo está también en Siria...Pero resulta que también está en Europa....Y resulta que también está en EEUU...Y quién alimenta y financia al jihadismo sunnita wahabita del IS y de Al Qaeda (y sus múltiples franquicias)?. Los chinos, los rusos, Lula-Rouseff-Orban, los polacos, los iraníes?. Parece que no...Entonces qué y quiénes nos van quedando?.Una pista... quienes fueron los que volaron las torres y destruyeron medio pentágono.... quién, desde hace mucho tiempo ha puesto el dinero para esa y para otras cosas igual de malas en Europa y en EEUU?.Algún día alguien dirá la verdad sobre todo esto... y dirá que EEUU fue atacada por.... y que Bush traicionó a su país y no hizo justicia a los agresores.. y que no solo no les hizo justicia sino que les permitió prosperar, medrar, crecer y multiplicarse en otras áreas del planeta mientras él, y sus petroleros..., buscaron un chivo expiatorio en Irak. Algún día el pueblo americano se dará cuenta de que fue... engañado y traicionado.
Y como prueba de lo mal que va el mundo, Obi Wan se fue a las Naciones Unidas a pasar por lo que es. Se dedicó a empujar Globalismo, acusar y amenazar a los ricos, acusar a Usa de todo mal, y trató de hacerse pasar por inteligente. ¿Para qué el show de amargado, anti-Americano, y gran besa-nalgas? Quiere ser Secretario General de las NN. UU. para seguir destrozando el mundo. A la vista de todos estaba el Anticristo. Lieberman, espere a la de siempre salir a llevarme la contra basada en ignorancia total. Y lo digo yo que lo sé todo y quién no me crea es un gorila.
LA CRISIS de la Deuda Europea está en la Base de que ''TODO VA MAL''. No se ha solucionado porque esa DEUDA es mounstruosa. Europa se ha endeudado en progresismos, y de ahí es dificil volverLo vemos en muchas familias en crisis ¿cómo le decimos a los críos que ya no somos ''ricos''? ¿Cómo le decimos que no habrá vacaciones, ni zaptillas caras, ni colegio carísimo..... y que habrá que ajustarse el cinturón?Europa ha despilfarrado, y ahora toca producir Mas y gastar Menos. Pero para eso hay que cambiar el Sistema Europeo por otro que se llama: ''Que cada palo aguante su vela'' .... ''Quien no trabaja, no come'' .... ''Qui no labora, no fa l'amore''. Europa es una familia de ''malcriados'', que no se quiere adaptar a la realidad.
"Y es usted el que nos va a explicar lo que es un demócrata..." No, señora. Hace meses que vengo reclamando que nos ilumine y defina lo que es la DEMOCRACIA que usted tanto menciona. ¿Cuándo nos va a "informar" de tan importante concepto? En cuanto a su "historia" de como Bush arruinó el mundo (ya casi está tan mala como la de Chile) me permito recordarle que hay documentos en la ONU donde el SC aprueba de la invasión, y 32 países contestaron el llamado. ¿No tenía España tropas allí? Mnnn, ¿Dónde fue que los escoceses les lanzaron plumas de gallina? Eso de los documentos públicos y youtube son tan molestos. Calma, señora, no pierda el control de sus esfínteres y sea amable. Lieberman, haga algo para detener a esos gringos malvivientes que tanto molestan y confunden a la señora. Y mire que ni sabe lo que es Boca, y dice haber "vivido" en Bs As. Y si me lleva la contraria es un gorila. Info de fondo "Diez años después de la retirada de las tropas —ordenada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en abril de 2004— los soldados españoles volverán a pisar Irak. No irán en misión de combate, sino de instrucción. Pero serán un número considerable, varios centenares, y la operación no está exenta de riesgos." El País, 9 de oct, 2014 " Vídeo de soldados españoles golpeando a un detenido en Diwaniya.Amnistía Internacional ha denunciado "serias irregularidades" en la investigación de las torturas a presos iraquíes por parte de las tropas españolas desplegadas en Irak en 2003, que se conoció tras la difusión por EL PAÍS, el 17 de marzo de 2013, de un vídeo en el que cinco soldados pateaban e infringían malos tratos a dos detenidos." El País, 27 ABR 2016 - 10:50 EDT aja, ¿qué más?
"Engañó a todo el mundo" Y eso fue causado porque Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, ni ningún país del mundo tiene servicios secretos. Es un argumento ridículo y ofensivo para los europeos. Los llama patotas incompetentes. Bien, señora, continúe usted demostrando que no sabe nada. Busque en Youtube y verá los vídeos de los diferentes actores declarando sobre la peligrosidad de su amado Saddam, ajusticiado por su pueblo. Y quien esté en desacuerdo es un gorila de las selvas del Orinoco, o allá por los tepuys.