La icónica bandera del 11-S llega a Nueva York tras años desaparecida
La pieza, protagonista de una imagen simbólica, se exhibirá en el museo homenaje
El 11 de septiembre de 2001, entre los escombros, tres bomberos levantaron un mástil e izaron una bandera estadounidense, protagonizando así una imagen simbólica, que evocaba aquella otra de la batalla de Iwo Jima, 60 años atrás, que inspiró una película de Clint Eastwood (Bandera de nuestros padres, 2006). La tela, que se extravió, ha sido encontrada y lucirá a partir de ahora en el museo homenaje a las víctimas del 11-S en el sur de Manhattan.
El hallazgo de la bandera, avanzado esta semana por The New York Times, tiene lugar después de años de confusión sobre su paradero. Convertida ya en una pieza icónica del atentado, por esa fotografía que simbolizaba la resistencia de Nueva York y Estados Unidos, la supuesta bandera del 11-S fue homenajeada en distintos lugares (el estado de béisbol de los Yankees o los buques desplegados en Oriente Medio). Pero al tiempo se descubrió que esa ya no era la misma que tres bomberos habían tomado de una embarcación para izarla en la zona cero el día del ataque. No coincidía en tamaño con la de la fotografía.
A finales de 2014, un programa de televisión contó la historia de la famosa bandera desaparecida. A los cuatro días, un tipo que se hizo llamar Brian se presentó en la estación de bomberos de Everett, en el estado de Washington, con una bandera en una bolsa de plástico que, según dijo, podía ser esa tan famosa de la que había salido por televisión.
En los análisis a la pieza, se comprobó que sus características correspondían a la de aquel 11 de septiembre de 2001, y que el polvo y restos de materiales que conservaba eran los de la zona cero. El hombre que la entregó se identificó como una marine retirado y contó que le habían dado la bandera en el día de los Veteranos de 2007, de manos de un hombre que, a su vez, dijo haberla obtenido de la viuda de un bombero muerto en el atentado. Ahora forma parte los recuerdos del museo del 11-S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.