_
_
_
_
_

El Ejército turco sufre sus primeras bajas a manos del ISIS en Siria

Ankara ya perdió un soldado a manos de las milicias kurdas desde que lanzó la incursión

Un tanque turco regresa de Siria tras los combates con el ISIS cerca de la frontera, este domingo.
Un tanque turco regresa de Siria tras los combates con el ISIS cerca de la frontera, este domingo.BULENT KILIC (AFP)

El ISIS ha asumido la autoría del ataque con misiles que mató este martes a tres soldados turcos y ha herido a otros cuatro en el norte de Siria, según han informado las Fuerzas Armadas del país. La tercera víctima, que en un principio figuraba entre los heridos, murió horas después en el hospital, según la misma fuente. La ofensiva, dirigida contra dos tanques, también ha acabado con dos milicianos del Ejército Libre Sirio, la milicia opositora a El Asad apoyada por Ankara, que había conseguido tomar dos pueblos de la zona. Son las primeras bajas turcas causadas por el grupo yihadista desde que Turquía comenzó el 24 de agosto la operación Escudo del Eúfrates, dirigida a eliminar la presencia del ISIS al sur de su frontera para crear una zona tapón que impida la infiltración de yihadistas, así como debilitar a las milicias kurdas en la zona.

En un comunicado difundido en internet, el ISIS ha asegurado que "soldados del califato atacaron con cohetes dos carros de combate del Ejército turco apóstata". El ataque mortal ocurrió cerca de Al-Waqf, al sur de Al Rai, donde los tanques turcos abrieron el sábado un nuevo frente contra los yihadistas; y llega después de que las fuerzas de Ankara bloquearan el domingo la última salida del ISIS a la frontera sirio-turca —una franja de unos 20 kilómetros—. Las televisiones locales han mostrado imágenes de helicópteros militares cruzando la frontera para trasladar a los heridos, informa AFP. Durante la jornada, 44 posiciones del ISIS fueron alcanzadas por fuego artillero turco—437 objetivos destruidos desde el comienzo de la operación Escudo del Eúfrates—, según el mismo comunicado.

Pese a ser las primeras bajas causadas por yihadistas, no es el primer muerto desde que comenzó la ofensiva. El 28 de agosto Ankara atribuyó la muerte de otro soldado a un ataque similar por parte de la milicia kurda, contra la que también combaten las fuerzas de Erdogan. Uno de los objetivos de la operación, que comenzó con la toma de Yarablus el 24 de agosto, es detener la creciente expansión de los kurdos en el norte de Siria e impedir que establezcan un “corredor” de este a oeste de la franja septentrional del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_