Enfrentamientos con la policía en Milwaukee tras la muerte a tiros de un joven por un agente
Los manifestantes han incendiado una gasolinera y lanzado piedras, según las autoridades
Una protesta por la muerte de un sospechoso armado por disparos de la policía terminó el sábado por la noche en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad de Milwaukee (Wisconsin). Este domingo, el sheriff local pidió que se movilizara a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad tras los disturbios.
La Casa Blanca comunicó este domingo que el presidente Obama, que se encuentra de vacaciones con su familia en la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts), ha sido informado de los incidentes. El suceso coincide con el segundo aniversario de la muerte del joven Michael Brown por disparos de un policía en Ferguson (Missouri), que desató una oleada de protestas contra la violencia policial.
El Departamento de Policía de Milwaukee, la mayor ciudad de este estado del noreste del país, reveló este domingo que la víctima es Sylville K. Smith, de 23 años, que falleció por los disparos de un agente y que tanto él como el policía son afroamericanos. Las autoridades informaron de que Smith tenía antecedentes y portaba un arma cargada cuando la policía dio el alto al vehículo en el que iba con otro joven por “actividades sospechosas”. Los dos ocupantes huyeron a pie tras la advertencia y los policías iniciaron una persecución que acabó con la muerte de Smith.
Tras conocer el suceso, varios residentes salieron a la calle para participar en una protestas que en pocas horas había cambiado de tono. La concentración de un centenar de personas derivó en lanzamientos de ladrillos contra los agentes, disparos y varios coches incendiados. Los manifestantes rompieron las ventanas de dos coches de policía e incendiaron un tercero, según la policía local. Los medios locales aseguran que también quemaron una gasolinera, una tienda de recambios para coches y otros tres establecimientos. Un agente de seguridad resultó herido por el impacto de un ladrillo en la cabeza.
El alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, aseguró que la policía ha detenido a tres personas y solicitó a las familias de la ciudad que pidieran a sus hijos que regresaran a casa si estaban participando en las protestas. Barrett ha advertido, además, que la ciudad usará todos los medios disponibles para restaurar el orden. El representante del Consejo Local, Alderman Khalif J. Raney, declaró a la agencia Reuters que "las personas de raza negra de Milwaukee están cansados de vivir bajo esta opresión. No estoy justificando nada, pero nadie puede negar que existen problemas raciales aquí".
Milwaukee es una de las ciudades de EE UU donde más aumentó el número de homicidios durante 2015, con 145 casos, lo que supuso un incremento del 69% con respecto al año anterior. El jefe de la policía local, Edward Flynn, declaró a EL PAÍS que la proliferación de armas en todo el país está detrás de este repunte. El departamento que dirige Flynn ha identificado que más del 80% de las víctimas de estos homicidios tenía algún antecedente criminal y que los sucesos ocurrieron en zonas pobres, con víctimas en su mayoría entre 17 y 29 y de raza negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.