Federico Pinedo | Presidente provisional del Senado argentino

“Argentina es una de las pocas buenas noticias que hay en el mundo”

El senador Federico Pinedo, tercero en la línea de sucesión presidencial, destaca el giro político impulsado por Mauricio Macri

Federico Pinedo (Buenos Aires, 1955) es bisnieto y nieto de políticos argentinos. Durante 12 años fue el jefe de la oposición macrista al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Diputados. Hoy está al frente del Senado como líder del oficialismo, fuerza que se encuentra en franca minoría ante el peronismo. En esta entrevista con EL PAÍS defiende las medidas más polémicas del Gobierno, como el tarifazo, dice que las causas de corrupción contra el kirchnerismo son sólo el principio y explica por qué, a su entender, Argentina “será un gran negocio” para los inversores.

Pregunta. ¿Cómo describiría el primer semestre de Mauricio Macri?

En el tema económico resolvimos el tema de la deuda. También se hizo un sinceramiento de tarifas y del tipo de cambio, que estaban artificialmente deprimidos. Dejamos que eso fuera casi a su nivel real y eso generó un impacto inflacionario importante. Hubo que hacer un trabajo de fondo para ir bajando la inflación, cosa que ya está sucediendo. Después aprobamos una ley que permitirá repatriar capitales fugados y no declarados en Argentina que puede significar un financiamiento de largo plazo para el Estado. Por eso somos optimistas en cuanto al crecimiento de la Argentina el año que viene.

"Es una mala noticia que te suban las tarifas, pero el Gobierno mantiene un apoyo muy  importante".

Respuesta. ¿El aumento de tarifas es la primera gran crisis del macrismo?

Es lo más doloroso que ha tenido que enfrentar el Gobierno, porque las tarifas tenían retrasos del 700%. El Gobierno anterior había congelado las tarifas en pesos y había generado una inflación del 700%. Las tarifas cubrían una parte muy chiquita del costo de energía, entonces pusimos para este año un aumento del 400%. Imaginen el impacto de eso en la población.

P. ¿El ajuste podría haber sido gradual?

R. Se podría haber hecho de manera gradual, pero eso hubiese tenido un costo muy alto. Eso se financiaba con más inflación, porque alguien siempre lo paga. Por otro lado, aquí se destruyó la capacidad de Argentina de generar energía, porque no hubo inversión. Argentina perdió 120 mil millones de dólares de reservas internacionales, se las consumió con este mecanismo de tarifas subsidiadas, casi gratis. Cuando Kirchner llegó a la Argentina tenía gas para 25 años y cuando Cristina Fernández dejó la presidencia, las reservas alcanzaban sólo para 5 años.

P. La subida de las tarifas del gas está ahora en la Corte Suprema. ¿Eso perjudica al gobierno?

R. Puede ser, pero el Gobierno tomó muchas medidas para corregir una situación que era explosiva. Y ahora la Justicia tendrá que analizar si lo que hizo el Gobierno se ajusta a la Constitución o no. Yo creo que sí.

"Hay mucha plata de la corrupción que todavía no se descubrió".

P. ¿No teme consecuencias en la imagen de Macri?

R. Es una mala noticia que te suban los impuestos y que te suban las tarifas. Pero me parece que la enorme mayoría de la Argentina sabe que hay que hablar con la verdad, que ocultando la realidad no se solucionan los problemas. Por eso el Gobierno mantiene un nivel de apoyo muy importante, de más del 60%.

P. Empezó el segundo semestre y la recuperación económica prometida se demora. ¿La gente tendrá paciencia?

R. La cifra clave era la inflación. Nosotros con el aumento del dólar y el aumento de las tarifas de los servicios llegamos a tener una inflación de más del 5% en un solo mes. La inflación de este mes probablemente sea algo más del 2%. Es muy alta, pero está cayendo. Y esperemos que a fin de año esté en 1,5% y que el año que viene pase del pico del 40% que llegó este año a 16 o 15%.

"Es doloroso tener presidentes de la democracia presos, pero hay que dejar que la Justicia actúe".

P. ¿Imaginaba que iba a ser tan difícil?

R. Todavía es muy difícil, en especial por algunos enclaves mafiosos de gente que ha obtenido privilegios y los defiende con uñas y dientes y le generan sobrecostos a la producción argentina imposibles de tolerar. Hablo de sobreprecios en puertos, en transporte, que sacan a la producción argentina de competencia. Hay que poner foco ahí y esas peleas no son fáciles.

P. ¿Lo sorprende la cantidad de causas de corrupción abiertas contra dirigentes kirchneristas?

R. La corrupción es algo que denunciamos hace mucho tiempo y lo que sale a la luz es sólo una parte muy chica. Hay mucha plata que todavía no se descubrió.

"Argentina puede demostrar que ser serio también paga".

P. ¿Ve presa a Cristina Fernández de Kirchner?

Siempre dije que es doloroso tener presidentes de la democracia presos y hemos tenido varios casos. No es lo que nos gusta, pero hay que dejar que la Justicia actúe y que cada uno se haga cargo de lo que hizo.

P. Cómo impactaría en el Gobierno que Kirchner fuese a la cárcel?

"Argentina será un gran negocio para los inversores".

R. Me parece que no tengo que avanzar sobre esa hipótesis. Si la Justicia actúa, luego veremos

P. ¿Qué imagen cree que proyecta hoy Argentina al mundo?

R. Argentina es una de las pocas buenas noticias que hay en el mundo. Podemos demostrar que ser serio también paga. Muchos quieren tomar el atajo de la mentira para obtener una ventaja del momento y al final destruyen su país. Eso es un poco el populismo. El populismo es entregar el bien de tu país a largo plazo para tener vos una ventaja política a corto plazo. Los populistas terminan destruyendo a los países porque el largo plazo llega.

P. ¿Qué le diría a un inversor que quiere invertir en Argentina?

R. Le diría que una señal muy importante de que Argentina vuelve a dar importancia al Estado de derecho es la designación de dos nuevos ministros de la Corte Suprema, gente reconocida, respetada y muy independiente. También le diría que Argentina ha resuelto sus problemas de financiamiento y que tiene una enorme oportunidad de crecimiento, porque está muy por debajo de su nivel. Argentina será un gran negocio.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50