El golpe de Estado tensa las relaciones entre Turquía y Estados Unidos
Washington responde con contundencia a Ankara y afirma que insinuar que pudo estar detrás del levantamiento es "totalmente falso" y "dañino"
Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se tensan a medida que pasan las horas desde que se produjo el golpe de Estado en la pasada noche del viernes. Las insinuaciones del Gobierno de Erdogan de que los norteamericanos pueden estar tras el levantamiento militar han levantado ampollas en el Ejecutivo de Barack Obama. John Kerry, secretario de Estado y máximo responsable de las relaciones internaciones, ha lanzado un mensaje directo a las autoridades turcas: ese tipo de acusaciones son "totalmente falsas" y "dañan" las relaciones bilaterales.
"Kerry aseguró que EE UU está dispuesto a proporcionar ayuda a las autoridades turcas que investigan el golpe, pero cualquier insinuación o afirmación sobre cualquier papel de EE UU en el fracasado golpe de Estado son completamente falsas y dañan nuestras relaciones bilaterales", subrayó John Kirby, portavoz del secretario de Estado.
Estas palabras se produjeron, también, después de que Erdogan acusase a su antiguo aliado y ahora enemigo Fetulá Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, de estar detrás del golpe, extremo que el clérigo negó el viernes a través de un comunicado. Ante esta situación, el presidente turco pidió a Washington a extraditar a Gülen, pero su ministro de Exteriores reconoció que todavía no se ha realizado una solicitud formal.
En este sentido, Kerry ha afirmado que está dispuesto a "estudiar" cualquier "prueba legítima que soporte un escrutinio" de la implicación del clérigo, residente en Pensilvania, en la intentona golpista. "Estoy seguro de que va a haber algunas discusiones al respecto", ha adelantado el secretario de Estado, que prometió que se tomará una "decisión apropiada" al respecto.
Estas tensiones bilaterales dificultan la actividad militar que EE UU desarrolla desde Turquía, donde el país norteamericano opera desde la base de Incirlik, a 110 kilómetros de la frontera con Siria, y desde donde lanza ofensivas para combatir al ISIS. Estados Unidos suspendió el sábado temporalmente estas operaciones por el cierre del espacio aéreo para aviones militares decretado tras el fracasado intento golpista, aunque este domingo anunció que ya han sido restablecidas.
“Después de una estrecha coordinación con nuestros aliados turcos, estos han reabierto su espacio aéreo para aviones militares”, anunció en Washington el portavoz del Pentágono, Peter Cook. “Como resultado, se han reanudado las operaciones aéreas de la coalición contra el ISIS desde todas las bases aéreas en Turquía”.
Según explicó, las instalaciones estadounidenses en Incirlik, donde hay unos 1.500 efectivos norteamericanos, siguen funcionando con fuentes de energía internas puesto que la corriente eléctrica sigue cortada, aunque Cook se mostró confiado en que también este servicio será restablecido “pronto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.