_
_
_
_
_

Las embajadas piden a sus ciudadanos permanecer en casa por el golpe en Turquía

España, Francia y Estados Unidos alertan del riesgo en mensajes difundidos en redes sociales

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, este viernes en Moscú.Vídeo: NATALIA KOLESNIKOVA
Más información
Los militares golpistas aseguran haber tomado el control de Turquía
Golpe de Estado en Turquía, en directo
El intento del golpe de Estado en Turquía

Sectores de las Fuerzas Armadas turcas han emprendido este viernes un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan. Las embajadas de varios países han pedido a sus ciudadanos residentes en Turquía que se mantengan en casa ante la situación de inestabilidad política y el despliegue de tropas en las principales ciudades turcas. A primera hora se han reportado disparos en las calles de Estambul, el cierre de dos puentes en el mismo lugar, y el sobrevuelo a baja altura de jets en Ankara.

La representación española ha publicado en su cuenta de Twitter: "Intento de golpe de Estado en Turquía. Se ruega a todos los españoles que se encuentren en Turquía que permanezcan en sus casas y hoteles". El Ministerio de Exteriores ha puesto a disposición los siguientes teléfonos de emergencia para los españoles. Si se llama desde Ankara: 05333976907. Si se llama desde fuera: 00905333976907. Y el del consulado en Estambul, para llamadas desde allí y desde el exterior: (0090) 5325474943.

Una fuente diplomática francesa declaró a Reuters que también habían prevenido a sus ciudadanos. "Se envió un mensaje diciendo que graves acontecimientos estaban teniendo lugar en Ankara y Estambul ", expresó la fuente. "Se ha pedido a los ciudadanos franceses a permanecer dentro".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido informado de los acontecimientos en Turquía, señalaron fuentes de la Casa Blanca. "El equipo de seguridad nacional del presidente le ha informado de la situación en Turquía", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price. "El presidente seguirá recibiendo informaciones", agregó. Por ahora, el mandatario solo ha hecho un llamado para evitar "cualquier violencia y derramamiento de sangre". El Departamento de Estado ha recomendado en Twitter a los norteamericanos "buscar refugio y permanecer en casa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Grupos de monitoreo de Internet han reportado que Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales han sido restringidas en Turquía.

Aeropuertos cerrados

Los tanques se han desplegado cerca del aeropuerto de Atatürk de Estambul, según la cadena NTV, el más grande del país y el tercero de Europa. Testigos han declarado a Reuters que se han escuchado disparos en esa terminal aérea. Todos los aeródromos turcos están cerrados, los vuelos de llegada han sido desviados y las salidas canceladas, según la televisión oficial.

La página web de seguimiento de vuelos Flight tracking ha registrado hasta ahora 33 viajes cancelados entre viernes y sábado.

uelos a Turquía y desviados salidas desde el aeropuerto Ataturk de Estambul fueron cancelados como intento de golpe se desarrolló en el país el viernes y Turquía militar dijo que había tomado el poder.

Un vuelo de British Airways con destino a Estambul se ha desviado a Sofía, Bulgaria, y un vuelo de Lufthansa está volviendo a su lugar de origen en Frankfurt, señalaron voceros de las compañías a Reuters. La Administración Federal de Aviación estadounidense señaló que los vuelos que se dirigían a EE UU y que ya estaban en el aire antes del golpe podrán aterrizar en sus lugares de destino.

Turkish Airlines y otras aerolíneas no han hecho comentarios al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_