Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 120 negros muertos a manos de la policía en 2016

De las 509 personas muertas por la policía en Estados Unidos desde principios de año, 123 eran afroamericanas

Desde enero de este año se han contabilizado 509 muertes a manos de agentes policiales en Estados Unidos. De ellas, 123 personas eran afroamericanos, según datos del diario The Washington Post, a falta de datos exhaustivos oficiales. La fuente no distingue entre actuaciones policiales justificadas y no justificadas.

MUERTOS POLICÍA 2016

En el gráfico interactivo superior se muestran las actuaciones policiales en las que murió un afroamericano de enero de 2015 hasta el pasado 6 de julio. Ubicándose en cada punto aparece el nombre, la ciudad donde murió, la fecha del suceso, el tipo de arma que portaba la víctima (o si iba desarmado) y, en su caso, el tipo de huida.  

MUERTES EN 2016.png

Los cinco agentes asesinados traen un agrio recuerdo: desde los ataques terroristas del 11-S la policía estadounidense no sufría tantas bajas en un mismo día

En 2015, el número contabilizado fue de 990 fallecidos, de los que 258 eran afroamericanos. 

ARMAS U OTROS MEDIOS EMPLEADOS POR LOS MUERTOS

La mayor parte de los muertos portaba un arma de fuego o un arma blanca.

Por sexo. Muetos en EEUU a manos de policías

El 95 por ciento de los muertos en 2016 eran hombres.

Impunidad en casos de violencia policial en EEUU

En el caso del portal Mapping Police Violence, casi en el total de los casos con muertos a manos de agentes de policía en 2015, los agentes implicados quedaron sin cargos.

Negros muertos en casos de violencia policial en EEUU
Muertos por tramos de edad

Disparidad de datos

Otras fuentes de datos, como la del diario The Guardian y su proyecto The Counted, elevan la cifra a 566 en 2016, de los que 136 eran personas negras. En el caso del portal Mapping Police Violence, el número de muertos afroamericanos asciende a 155 sobre un total de 596 fallecidos.