Más de 120 negros muertos a manos de la policía en 2016
De las 509 personas muertas por la policía en Estados Unidos desde principios de año, 123 eran afroamericanas
Desde enero de este año se han contabilizado 509 muertes a manos de agentes policiales en Estados Unidos. De ellas, 123 personas eran afroamericanos, según datos del diario The Washington Post, a falta de datos exhaustivos oficiales. La fuente no distingue entre actuaciones policiales justificadas y no justificadas.
En el gráfico interactivo superior se muestran las actuaciones policiales en las que murió un afroamericano de enero de 2015 hasta el pasado 6 de julio. Ubicándose en cada punto aparece el nombre, la ciudad donde murió, la fecha del suceso, el tipo de arma que portaba la víctima (o si iba desarmado) y, en su caso, el tipo de huida.
Los cinco agentes asesinados traen un agrio recuerdo: desde los ataques terroristas del 11-S la policía estadounidense no sufría tantas bajas en un mismo día
En 2015, el número contabilizado fue de 990 fallecidos, de los que 258 eran afroamericanos.
La mayor parte de los muertos portaba un arma de fuego o un arma blanca.
El 95 por ciento de los muertos en 2016 eran hombres.
En el caso del portal Mapping Police Violence, casi en el total de los casos con muertos a manos de agentes de policía en 2015, los agentes implicados quedaron sin cargos.
Disparidad de datos
Otras fuentes de datos, como la del diario The Guardian y su proyecto The Counted, elevan la cifra a 566 en 2016, de los que 136 eran personas negras. En el caso del portal Mapping Police Violence, el número de muertos afroamericanos asciende a 155 sobre un total de 596 fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.