Interactivo | Un ‘atlas’ del terrorismo en los últimos 45 años
Desde 1970 a 2015 se han contabilizado más de 150.000 actos terroristas en todo el mundo. Este interactivo muestra los que causaron más de cinco víctimas mortales
Desde 1970 y hasta diciembre del año pasado se contabilizaron más de 150.000 actos de terrorismo en todo el mundo. De ellos, casi 17.000 causaron al menos cinco víctimas mortales. Son los datos recogidos por una organización académica de Estados Unidos, el Consorcio para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START), vinculado a la Universidad de Maryland. El consorcio analiza uno a uno los casos detectados y los incluye en el listado si, según su criterio, pueden considerarse obra de terroristas.
En el gráfico interactivo se muestran los atentados terroristas ocurridos entre 1970 y 2015 que causaron al menos cinco muertos (no se muestran aquellos para los que no se incorporan coordenadas geográficas, cerca de 800). En la parte superior se puede elegir el año que se desea consultar. Se muestran los atentados según su ubicación, y el número de víctimas determina el tamaño de los círculos.
La clasificación por víctimas mortales la lidera la suma de los ataques a las Torres Gemelas de septiembre de 2001, con más de 2.700 víctimas mortales. Le siguen las ejecuciones masivas de soldados en Tikrit (Irak) en 2014, contabilizadas como 1.500, las matanzas de tutsis en Ruanda en 1994 (1.180) y el ataque a una prisión iraquí en junio de 2014 (670 víctimas).
Para el gráfico se ha optado por agregar aquellos registros en los que se repiten concretamente el día, las coordenadas geográficas, el objetivo y el grupo al que se atribuye el ataque. Por ejemplo, en los ataques del 11-S, la organización que gestiona la base de datos optó por dividir el número de víctimas mortales en dos: uno por cada avión estrellado en Nueva York.
Los cambios y mejoras en la manera de contabilizar los ataques a lo largo de más de cuatro décadas conlleva la dificultad de mantener la cohesión de semejante conjunto. Como explica el personal de START, se pueden apreciar algunas diferencias en los momentos en los que estos cambios se adoptaron: en 1998, 2008 y 2012. Los datos son consultables en el sitio web de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.