Juncker: “Los patriotas no abandonan el barco como los héroes del ‘Brexit’”
El jefe de la Comisión Europea carga contra Nigel Farage y Boris Johnson en la Eurocámara

Dicen los tabloides británicos que Jean-Claude Juncker está en mala forma. Dicen los medios alemanes supuestamente serios que estos son sus últimos meses al frente de la Comisión Europea. Tras varias semanas de malediciencias, Juncker ha aparecido hoy fresco como una rosa en Estrasburgo, ante la Eurocámara, indiferente a las críticas y con ganas de dejar alguna que otra carga de profundidad aquí y allá. El jefe del brazo ejecutivo de la UE ha acusado hoy a Nigel Farage y Boris Johnson, los dimitidos líderes del Brexit, de ser patriotas de hojalata: "Los patriotas no dejan el barco cuando hay dificultades; los resplandecientes héroes del Brexit son hoy héroes afligidos". Juncker ha ido incluso más allá y ha condenado a la clase política británica por no tener nada parecido a un plan para después del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. "Pensé que traerían un plan. En lugar de trabajar un plan, abandonan el barco".
Farage se paseaba desafiante la semana pasada por la sede del Consejo Europeo en plena cumbre. Hoy no se le ha visto en la Eurocámara, pese a que su dimisión al frente del antieuropeo UKIP no implica devolver el acta de aurodiputado (y los más de 6.000 euros al mes de sueldo asociados). Las críticas han llegado desde todas las bancadas ante el silencio de los eurófobos. "Parece que necesita tiempo para sí, para su familia y para gastar su sueldo europeo", ha ironizado el líder de los Liberales europeos, el belga Guy Verhofstadt, sobre la ausencia de Farage.
Tanto Juncker como el presidente del Consejo, Donald Tusk, han pedido a Londres que aclare sus intenciones "lo antes posible" y han subrayado la determinación de los líderes de los otros 27 Estados miembros a permanecer unidos y trabajar de la mano. Y han subrayado que aún es pronto para sacar conclusiones sobre cuál será el coste futuro de la crisis abierta en la UE con la salida de Reino Unido. Juncker y Tusk son partidarios de que los Veintisiete, ya sin Reino Unido, "avancen en la reflexión política" sobre cuáles deben ser los pasos a seguir para reforzar la Unión, pero consideran que "no es el momento" para hacer cambios de calado ni para proponer reformas profundas de los Tratados de la UE. "Debemos hacer de esta 'Unión Europea' una 'Unión de los europeos'", ha asegurado el jefe del Ejecutivo comunitario, quien ha insistido en la necesidad de "seguir aplicando el programa" de reformas. "Hay que acelerar las reformas en lugar de cambiar el contenido", ha explicado, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
































































