_
_
_
_

Tres claves para entender el auge nacionalista en Europa

EL PAÍS recorre tres países europeos para encontrarse con votantes y políticos de los partidos ultras, cuyo apoyo crece en la UE

Ana Carbajosa
El líder del partido de la Libertad austriaco, Heinz-Christian Strache, se baja del escenario después de un mitin en Linz.
El líder del partido de la Libertad austriaco, Heinz-Christian Strache, se baja del escenario después de un mitin en Linz. DOMINIC EBENBICHLER (REUTERS)

Los llamados partidos populistas de ultraderecha han dejado de ser una minoría radical en Europa y la etiqueta de extrema derecha se les queda muy pequeña. Capitalizan el eurocabreo y la ansiedad ante una realidad cambiante e imprevisible y el rechazo al extranjero y a todo lo que venga de fuera. La crisis de refugiados, los ataques terroristas de París y Bruselas y la crisis griega han provocado cambios profundos en las actitudes de los europeos. Estos partidos triunfan en casi cada país de la UE –España y Portugal no, o no todavía-. EL PAÍS ha recorrido tres de ellos para explorar qué lleva a millones de europeos a votar a estos partidos. Qué es lo que hace que un europeo medio quiera ver a políticos como Marine Le Pen o Geert Wilders al frente de su Gobierno.

France's far right National Front political party leader Le Pen and Austrian far right FPOe leader Strache attend a meeting in Vienna

1. LA IDENTIDAD. AUSTRIA. Los austriacos primero

El colapso del bipartidismo aúpa a una ultraderecha que apela al patriotismo y la tradición

Flag Day in The Netherlands

2. LA ISLAMOFOBIA. HOLANDA. La islamofobia como ideología


El partido xenófobo de Geert Wilders encabeza las encuestas en Holanda, donde se propagan los miedos a todo lo que venga de fuera y en especial a los musulmanes


Sin titulo

3. LA SEGURIDAD. BÉLGICA. Crecer a golpe de atentado

La extrema derecha belga y el discurso xenófobo florecen en un clima de inseguridad agudizado por la cadena de ataques terroristas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_