El desafío del Brexit

Un analista estrella de los ‘tories’ alerta de que el ‘Brexit’ gana adeptos

El exdiputado 'tory' Hayward advierte a Cameron de que los laboristas no están motivados

El primer ministro Cameron este miércoles en Londres.
El primer ministro Cameron este miércoles en Londres. TOBY MELVILLE / REUTERS

La alerta a Downing Street llegó de uno de los analistas de encuestas de cabecera de los conservadores. “A no ser que algo sustancial cambie en los días restantes de campaña del referéndum europeo, actualmente la mayor probabilidad es que la nación vote por abandonar la UE”, advertía Rob Hayward, exdiputado tory, cuyos análisis demoscópicos se cuentan entre los más acertados desde que en 2010 identificó los factores clave de la primera victoria de Cameron.

Entre los motivos a los que Hayward atribuye la mayor probabilidad, hoy por hoy, de un voto por salir de la UE, está el hecho de que “los simpatizantes laboristas no han sido motivados para votar por la permanencia”, explica en un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. El principal partido de la oposición, y en particular su líder, Jeremy Corbyn, ha mantenido un perfil bajo en la campaña hasta la fecha. Por otro lado, observa Hayward que “algunas categorías sociales, como los trabajadores en banca y finanzas o los londinenses en general, no son tan partidarios de la permanencia como se tiende a dar por hecho”.

Más información

Su aviso llegaba en mitad de una semana que ya arrancó mal para los partidarios de que Reino Unido permanezca en la UE: dos sondeos que colocaban por delante a la opción del Brexit provocaron el lunes una devaluación de la libra respecto al dólar. Los argumentos económicos proporcionaron a los partidarios de seguir en la UE, con el primer ministro David Cameron a la cabeza, una clara ventaja en los sondeos en la primera etapa de la campaña. Pero en las últimas semanas la inmigración ha copado el debate, y eso parece haber favorecido a los defensores del Brexit.

 El martes por la noche Cameron y Nigel Farage, líder del antieuropeo UKIP, se sometieron por separado a las preguntas del público en un programa de televisión. La inmigración fue el tema estrella de la velada.

 A medianoche del mismo martes expiraba el plazo para registrarse para votar, y la web donde se realiza el registro se colapsó por el elevado tráfico. El Gobierno decidió recurrir a la legislación de urgencia para alargar el plazo. Los votantes tedrán 48 horas más, podrán registrarse hasta la medianoche del jueves al viernes. Una elevada participación, según la mayoría de los expertos, sería fundamental para asegurar una victoria de la permanencia.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Hayward admite que en las escasas dos semanas que quedan de campaña puede producirse un cambio que acabe dando la victoria a la permanencia. Para ello, asegura, será clave que “la participación alcance los niveles de una elección general”.

La conclusión de Hayward es producto de un estudio que enfrenta las encuestas publicadas y sus propias conversaciones con votantes de todos los grupos demográficos. “Mi sensación es que, abrumadoramente, cundo la gente se desvía de la manera en que las encuestas predicen que votará ese individuo en particular, se desvía hacia el lado del Brexit de una manera tan desproporcionada que he tenido que concluir que los sondeos probablemente están enfatizando el voto por la permanencia”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50