Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Celulares contra el fraude

En México una 'app' ensaya la vigilancia ciudadana directa contra la manipulación del voto

No todo en estas elecciones mexicanas del 5 de junio (estatales y municipales) es guerra sucia entre partidos y abundante indiferencia ciudadana. Hay aire fresco. En la Ciudad de México unos jóvenes preparan con ilusión de cara al domingo una aplicación gratuita de celular para que los ciudadanos puedan vigilar que los votos se cuenten bien.

Tu Conteo, se llama el invento. Nace, explica uno de ellos, Alejandro García, economista de 27 años, “porque rara es en México la elección en la que no hay dudas de quién ganó”. El grupo de universitarios y licenciados que ha lanzado la aplicación es del Estado de Tabasco (sur del país). Su tierra les dio su razón de ser cuando se anularon en 2015 sus elecciones estatales. “Problemas de logística, dijo el tribunal electoral”, comenta García con cara de escépticismo

Para cuando se repitieron esos comicios, en 2016, él y sus colegas ya habían desarrollado Tu Conteo. Según cuentan, el día de la votación lograron cubrir un 60% de las demarcaciones de voto de la ciudad de Villahermosa (capital de Tabasco, 350.000 habitantes). Es decir: con sólo 3.000 personas que se descargaron Tu Conteo se creó una malla de usuarios que permitió registrar en una base de libre acceso público los resultados de ese arco electoral.

El funcionamiento

Un usuario se baja Tu Conteo y al final de la jornada electoral va por las secciones de voto (es decir, las sedes de cada barrio o zona) y toma una foto de la hoja que los responsables del recuento deben exponer en su demarcación cuando terminan su labor. Entonces es cuando el usuario sube esa foto con los votos de cada partido y la sección queda registrada en la base general.

“El objetivo es contrastar la información que se hace pública”, resume García. Explica que teniendo una captura de imagen de la "sábana" (la hoja) se puede evitar que después, si se pierden misteriosamente las papeletas de esa sección de camino al instituto electoral cental, haya quedado constancia de cuál había sido el resultado de la votación. O valdría también, si la red de usuarios alcanzase a fotografiar todas las sábanas de unos comicios, para comprobar que el resultado final emitido por un insituto electoral central coincide matemáticamente con el de las sábanas que salieron de cada sección.

El domingo tendrán su segunda experiencia real de uso de la aplicación en la Ciudad de México, donde se elige a los ponentes de la futura constitución de la capital de México. No tienen una idea cerrada de cuántos usuarios se implicarán, pero esperan tener al menos a 10.000 vigías subiendo fotos de hojas de resultados por toda la enorme Ciudad de México.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >