_
_
_
_

París, ante la peor crecida del Sena en tres décadas

El Gobierno prevé que el caudal del río alcance su mayor nivel en la noche del viernes al sábado

Varias personas observan el río Sena en París.
Varias personas observan el río Sena en París.Eric Hadj

Inexorable, el caudal del Sena se eleva cada hora unos pocos centímetros más a su paso por París, que observa con temor y algo de impotencia cómo las aguas se han tragado ya sus paseos fluviales y amenazan con penetrar en hogares, empresas y algunos de los monumentos más visitados del mundo. Según ha informado este viernes la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, el pico de la crecida del río se producirá en la noche del viernes al sábado, cuando se calcula que alcance niveles de profundidad de hasta 6,40 metros.

Más información
Inundaciones en Francia y Alemania
El Louvre y el Orsay evacúan parte de sus obras por la lluvia torrencial

Un nivel que no se veía en la Ciudad de la Luz al menos desde 1982. La ministra ha subrayado que se mantiene el nivel de alerta "naranja" por inundaciones y ha recalcado que "estamos lejos" de la alerta roja, que se declararía con una subida por encima de los 7 metros.

Pese a que ya se han evacuado a, al menos, 20.000 personas en otras localidades vecinas a París, en la capital no se ha previsto por ahora ninguna evacuación ni se vislumbran dificultades en el suministro eléctrico o de gas, según ha informado el Ayuntamiento. Pero la conmoción ya ha irrumpido en la ciudad. Sobre todo, con las imágenes de los icónicos "bateaux mouches" anegados por el agua o de las estatuas del Louvre rescatadas a la carrera por los funcionarios del museo.

En Villeneuve Saint Georges, un pequeño municipio al sur de París, Tania Pereira se resistía este viernes a dejar su casa. Esta empleada de una compañía de limpieza temía no poder regresar a ella cuando acabase la jornada. "Para poder salir del portal tuve que saltar sobre el agua, que se había colado. Pero no sé si podré volver a hacerlo cuando vuelva y, además, con mi hija. En la calle de al lado ya han evacuado a todos los vecinos y los han metido en un gimnasio", ha explicado esta mujer de origen caboverdiano. La electricidad no llega a su casa desde el jueves.

Vista de la pasarela Léopold Sédar Senghor parcialmente sumergida por la crecida del río Sena en París, el 3 de junio.
Vista de la pasarela Léopold Sédar Senghor parcialmente sumergida por la crecida del río Sena en París, el 3 de junio.Eric Hadj

Mientras tanto, en París, la crecida del Sena despertaba más curiosidad que inquietud entre los numerosos turistas que se agolpaban en los puentes sobre el río para presenciar en primera persona un momento histórico.  Las autoridades tratan de tranquilizar a la población con un lenguaje muy precavido: se recuerda constantemente que, "en este momento", no exsite riesgo sobre la población de la capital.

Royal ha pronosticado que, a lo largo de esta noche, las aguas se estabilizarán en una altura de entre 6,10 y 6,40 metros. Lejos de las crecidas que, en 1910, causaron las peores inundaciones que se recuerdan en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_