El G7 pide elevar el nivel de seguridad antiterrorista en los aeropuertos
El grupo reclama esfuerzos y coordinación que sume al sector privado y grupos civiles
El G7 ha adoptado este viernes un plan antiterrorista que incluye elevar el nivel de la seguridad en aeropuertos "más allá de los estándares actuales" para poder responder al actual nivel de amenaza terrorista. Con este plan, los líderes buscan una mayor coordinación con las autoridades nacionales e implicar a otros sectores como el privado, las organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto "Necesitamos reforzar la vigilancia en los aeropuertos y en otros lugares públicos con mucho tránsito de personas. Es una de las lecciones que debemos aprender de atentados como los de París, Bruselas o Yakarta", ha afirmado el presidente francés, François Hollande, en una conferencia de prensa al término de las reuniones.
El terrorismo ha ocupado gran parte de la agenda de seguridad y de exteriores de la cumbre del Grupo de los Siete que ha concluido este viernes en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón). Ha sido la primera cumbre celebrada en Asia en ocho años, y como tal, ha concedido especial relevancia a los puntos calientes en este continente. Los líderes han señalado su preocupación por las últimas provocaciones de Corea del Norte o las disputas territoriales en el Mar de China Oriental.
El Grupo de los Siete ha alertado sobre "el preocupante aumento del número de ataques terroristas, especialmente aquellos perpetrados en lugares vulnerables debido a su acceso abierto o a las barreras limitadas de seguridad". Ante esta "urgente amenaza para la seguridad global", los líderes han pedido "hacer mayores esfuerzos coordinados y a nivel colectivo", que incluyan además de a las autoridades nacionales, al sector privado, a organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto. El G7 ha también ha propuesto "incrementar la seguridad del transporte aéreo (...) más allá de los estándares actuales para responder al actual nivel de amenaza terrorista".
El texto final de la reunión denuncia "las atrocidades y los abusos de los derechos humanos" por parte de Estado Islámico (EI), Al Qaeda y otras organizaciones terroristas", que suponen "un serio desafío para la paz, la seguridad y los valores compartidos por la comunidad internacional" y rechaza el pago de rescates a organizaciones terroristas, lo que supone "una de sus principales vías de financiación" y "un incentivo para que continúen los incidentes de secuestros de ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.