Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tesoro británico advierte de que Reino Unido entrará en recesión si se aprueba el Brexit

El estudio pronostica un año de contracción económica, la subida de la inflación y la caída del precio de la vivienda

El primer ministro británico, David Cameron, y el titular de Economía, George Osborne. REUTERS Quality /Getty

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha presentado este lunes un informe del Tesoro británico que advierte de que Reino Unido entraría en recesión económica en caso de que se apruebe el Brexit, la salida de la Unión Europea (UE), en el referéndum del próximo 23 de junio. Por ello, el representante del Ejecutivo, que ha detallado que el país afrontaría al menos un año de contracción, ha instado a los votantes a evitar "una recesión de fabricación propia".

El estudio, presentado cuando falta justo un mes para la celebración del plebiscito, analiza los efectos del Brexit a dos años vista y concluye que, en un escenario "cauto" en que el Reino Unido sale de la UE pero negocia un nuevo tratado comercial con el bloque, el Producto Interior Bruto (PIB) nacional se contrae en un 3,6%, lo que hunde al país en una recesión. Osborne también ha subrayado que el estudio recalca que Reino Unido experimentaría un aumento de la inflación y el precio de la vivienda caería un 10%.

El análisis incluye otro escenario de "gran impacto", en el que el Reino Unido sale de la Unión Europea y del mercado único y se rige solamente por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese caso, avisan los expertos del Tesoro, el PIB nacional podría contraerse hasta un 6%, con un mayor efecto en la inflación y un descenso de hasta el 18% del precio de la propiedad inmobiliaria, que está actualmente a niveles altos.

Con este informe como telón de fondo, Osborne prevé visitar este lunes una empresa en el sur de Inglaterra, un acto que aprovechará para subrayar los riesgos para la economía británica de dejar la UE. Según ha adelantado, advertirá a los británicos de que, si votan por el Brexit, "echarán por la borda" los avances logrados para superar la recesión que sobrevino tras la crisis crediticia de 2008, la primera para el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras publicarse el estudio de su ministerio, los partidarios de la salida de la UE —Vote Leave (Vote por salir)—, han asegurado que este informe no responde a "un análisis honesto". "El Tesoro se ha equivocado repetidamente en sus predicciones en el pasado. Este documento es un punto de vista profundamente tendencioso sobre el futuro y nadie debería creérselo", ha declarado el exministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith.

Duncan Smith ha incidido en que el Reino Unido "entrega 350 millones de libras (unos 453 millones de euros) a la semana a la UE" y, si se vota por la salida, se podría "recuperar el control sobre ese dinero y utilizarlo para ayudar a la gente aquí en el Reino Unido".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >