_
_
_
_

El Gobierno de Bangladesh evacúa a dos millones de personas ante la proximidad de un ciclón

La tormenta ha dejado 250 muertos en Sri Lanka tras las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra

Una chica bangladeshí llena un barreño de agua limpia en un suburbio de la capital, Daca.
Una chica bangladeshí llena un barreño de agua limpia en un suburbio de la capital, Daca.A.M. Ahad (AP)

Las autoridades de Bangladesh han evacuado a cerca de dos millones de personas de las áreas de costa del país por la aproximación del ciclón Roanu, que según las previsiones tocará tierra este sábado, un hecho que también ha provocado que se decretase el estado de alerta en los países vecinos de India y Birmania. En India, el segundo país más poblado del mundo, la población residente en las zonas bajas del estado Andhra Paesh también ha sido trasladada.

La tormenta ha provocado lluvias torrenciales esta semana y dos importantes deslizamientos de tierra en Sri Lanka, país en el que se teme que puedan haber perdido la vida unas 150 personas. Los deslizamientos también han obligado a más de 223.000 ciudadanos a huir de sus hogares.

El Departamento Meteorológico de India ha colgado un comunicado en su página web en el que advierte de la "gran probabilidad" de que las zonas bajas situadas en los distritos de la costa acaben siendo inundadas por las enormes que puede provocar la tormenta, superiores a los dos metros respecto a la marea regular. Este organismo también ha anunciado que durante la noche del viernes la tormenta se desplazará a lo largo de la costa este del país y se transforme en un ciclón de alta intensidad durante las próximas 24 horas. La previsión india es que Roanu cruzará la costa sur de Bangladesh, pero ya convertida en una tormenta con una fuerza ciclónica menor.

El Ministerio de Desastres bangladeshí ha informado a los periodistas de que el país ya ha tomado "todo tipo de medidas" para, en la medida de lo posible, minimizar las pérdidas. Sin embargo, aunque los daños materiales fuesen mínimos, las arcas públicas ya han asumido un coste importante derivado del traslado de parte de la población hacia puntos alejados del ojo de la tormenta.

Bangladesh es uno de los países más pobres del sur de Asia y ha sufrido importantes zarpazos de la naturaleza en los últimos años. En 2007, más de 3.000 personas fallecieron tras el paso del ciclón Sidr y en 2009 otras 200 perdieron la vida a causa del Aila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_