Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agustín Basave: “Son tiempos propicios para el populismo”

El presidente del PRD presenta su libro 'La cuarta democracia' y analiza la actualidad de la política mexicana

Agustín Basave, presidente del PRD mexicano, trata de dejar claro en su discurso el motivo de la alianza con el conservador PAN para las elecciones de junio en cinco de los 12 Estados que votan nuevo gobernador: Zacatecas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. “Es una alianza temporal, de amplio espectro”, asegura en conversación con EL PAÍS, ayer en Madrid. “Con ellos no tenemos discrepancias en los cinco Estados en los que hemos pactado. El objetivo es acabar con el autoritarismo del PRI”, añade el político.

Agustín Basave, en una calle de Madrid.
Agustín Basave, en una calle de Madrid.

Criticado por los medios mexicanos por su presencia en Madrid en mitad de la campaña electoral, Basave, que llegó al PRD en noviembre y lo apostó todo a una el pasado 11 de enero para que le permitieran dirigir la riada de facciones que conforman el partido, defiende una vuelta a la socialdemocracia “del centro izquierda, de las sociedades igualitarias y justas, con menos desigualdades”. Para ello considera necesario imponer una reforma fiscal redistributiva mediante la cual “el que más tenga contribuya más”. Pero, considera, “mientras haya grandes multinacionales que sean capaces de hacer caer Gobiernos, será complicado aplicar este modelo”.

En la presentación de su libro La cuarta democracia (Catarata, 2015), este doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, que goza del aprecio de la élite intelectual, alerta, en especial a los jóvenes, de que “el cambio fuera de la vía constitucional puede terminar en lo que ocurrió con Fujimori en Perú y lo que les sucedió a los ciudadanos”.

“La gente está esperando escuchar el grito de ruptura, del cambio drástico. Son tiempos propicios para el populismo tanto de izquierda como de derecha”, asegura Basave, quien toca madera, de cara a las elecciones estadounidenses a la Casa Blanca, para que “Donald Trump no vaya a salir elegido. Parece que el mundo está lleno de locos”. El líder del PRD considera que el auge de los populismos “no es algo temporal. Creo que van a seguir este tipo de inconformidades”.

Seis meses después de ser elegido líder del gran partido de izquierda mexicano, el intelectual considera que se ha creado conciencia en el seno del dividido PRD sobre los tres retos que se marca: “unidad, identidad e integridad”. “Aunque nos han pillado las elecciones y nos han quitado mucha energía. Aún hay mucho qué hacer”, apunta Basave.

“Uno de los problemas principales de la izquierda mexicana es la división: el PRD tuvo una escisión que dio lugar al surgimiento de Morena, después de muchos años de unificación”, afirma el líder izquierdista. “Es muy importante que el PRD tenga una definición ideológica renovada”, añade.

Lealtad al partido

Uno de los principios en los que Basave ha querido incidir desde principios de noviembre es que “los militantes deben tener primero lealtad al partido antes que a sus tribus [corrientes]. Tendemos a tener muchas pugnas internas y eso nos crea muchos problemas”. “Quiero que el electorado sepa lo que está votando, sepa que somos un partido de esta nueva cuarta socialdemocracia”, afirman.

Ante las informaciones que acusan al candidato del PAN y el PRD a gobernador de Veracruz, Miguél Ángel Yunes, de ser cómplice de una red de pornografía infantil, el líder del PRD asegura: “La información que me ha llegado mientras he estado fuera es que él lo ha negado y lo achaca a la guerra sucia del PRI. No sé más”.

Basave apostó por una red de alianzas con el PAN con el ánimo de desbancar al PRI de sus feudos, como Veracruz, y abrir nuevos espacios de poder a la izquierda. Estos acuerdos, amparados por la dirección, pronto despertaron las suspicacias de las corrientes. Con la cercanía de las elecciones del próximo 5 de junio, las aguas parecen haberse calmado. Y es que según Basave, “en el México de hoy, nadie puede ganar solo”.