Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugal aprueba las ‘madres de alquiler’, pero sin remuneración

Solo las mujeres que no puedan quedarse embarazadas optarán a la gestación subrogada

Una mujer embarazada de gemelos.
Una mujer embarazada de gemelos. Getty

El Parlamento portugués ha aprobado este viernes una iniciativa del Bloco de Esquerda para que las mujeres con imposibilidad de quedarse embarazadas puedan recurrir a la gestación sustitutoria o, como se conoce vulgarmente a la ayuda de vientres de alquiler.

La gestación subrogada solo será permitida a las mujeres sin útero o que sufran alguna lesión o dolencia en ese órgano que les impida quedarse embarazadas. No se permite en otros casos, ni se autoriza el recurso a las madres de alquiler a hombres homosexuales. Además, el texto aprobado prohíbe la compensación económica por los nueve meses de embarazo. La gestante no deberá tener una relación de subordinación económica con "la pareja" beneficiaria.

Para la aprobación, el Bloco de Esquerda, que solo cuenta en el Parlamento con 19 de los 230 escaños tuvo que rebajar la ambición del texto y concretar su aplicación. Gracias a ello contó con el voto de los diputados socialistas y verdes, así como de 24 diputados socialdemócratas, entre ellos el del ex primer ministro Pedro Passos Coelho, fundamentales para sacar la ley adelante.

El Partido Comunista votó en contra, argumentando que la extensión de la gestación a una tercera persona abre "grandes complejidades, especifidades y sensibilidades, principalmente en la instrumentalización del cuerpo humano".