Red Bull no quiere comités de empresa
La firma desiste de cerrar un canal de televisión al renunciar sus empleados a tener ese órgano laboral
El magnate austríaco Dietrich Mateschitz, dueño del imperio de bebidas energéticas Red Bull, se retractó hoy y anunció que no cierra el canal de televisión Servus TV, que notificó esta semana y que iba a acabar con el empleo de 264 personas. Tras una reunión con representantes de dos organizaciones sindicales, el hombre más rico de Austria decidió hoy no echar el cierre a Servus TV a cambio del compromiso de los trabajadores de no fundar un comité de empresa en el canal. La agencia Efe asegura que el imperio Red Bull, con más de 10.000 empleados en todo el mundo, no tiene un comité de empresa, a cambio de lo cual los salarios, añade, suelen ser más elevados que en empresas similares.
"Red Bull mantiene el canal y retira los despidos", anunció en un comunicado la empresa austriaca, conocida por sus bebidas energéticas y por sus equipos deportivos, sobre todo de Fórmula Uno. Antes de rectificar su decisión, Mateschitz dijo en un comunicado que el canal era "económicamente insostenible", tras haber invertido en él sumas millonarias.
La Cámara de los Trabajadores (AK), un sindicato al que todos los empleados austríacos están afiliados por ley, y la Confederación de Sindicatos de Austria (ÖGB) aceptaron que los empleados de Servus TV no desean crear un comité de empresa, indicó Red Bull. Además, unos 200 empleados de Servus TV indicaron hoy que no apoyan la creación de un comité de empresa. "No queremos ni necesitamos un comité de empresa", aseguraron.
Mateschitz, cuyo patrimonio está estimado en unos 13.000 millones de euros según la revista Forbes, había anunciado el martes el cierre del canal de televisión y justificó su decisión por las pérdidas del canal pero también con los planes de crear un comité de empresa.
El canal, que nunca ha logrado superar el 2 % de cuota de pantalla desde su fundación en 2009, ha ganado numerosos premios por su programación deportiva, cultural y regional. El inminente cierre de la estación fue recibido con consternación en el sector periodístico en Austria, un país dominado por la emisora pública ORF y en el que solo hay otros dos canales privados de televisión con alcance nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.