_
_
_
_

El discurso de Europa

Lluís Bassets

Hay errores que no tienen enmienda. Barack Obama no reparará la división de Europa a la que tanto contribuyó su antecesor George W. Bush y sobre todo la peña neocon que le rodeaba. Europa se hallaba dividida cuando llegó Obama en 2009 y está todavía más dividida y desorientada cuando se va ahora en 2016. No se trata de echar las responsabilidades sobre Washington y ni siquiera sobre quien más leña echó al fuego de la fragmentación europea con aquella guerra global contra el terror que decretó el fin del multilateralismo, la obsolescencia de Naciones Unidas y la vulneración de las leyes y códigos internacionales sobre derechos de las personas.

La principal responsabilidad es de los europeos y nadie ha contribuido tanto como ellos a la actual catástrofe política. Pero fue Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de Bush, el sembrador de vientos que inventó la nueva Europa enfrentada a la vieja de la que surgen algunas de las tempestades actuales. A notar que en la Europa nueva estaban el Reino Unido que ahora quiere irse y los países del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia), que ahora galopan hacia el populismo xenófobo. También estaba la España de Aznar, que apoyó la resolución para declarar la guerra a Irak con sus votos en el Consejo de Seguridad, su foto de las Azores y su manifiesto en favor de Bush y contra Francia y Alemania que le valió el agradecimiento de la Casa Blanca y luego la incorporación al consejo editorial de News Corporation, el grupo de Murdoch que edita el Wall Street Journal donde salió publicado el panfleto; la misma España del Partido Popular que ahora con Rajoy se ha ausentado de Europa y del mundo hasta convertirse en invisible desde la Casa Blanca.

Obama es un presidente lejano pero no hostil ni ajeno a los valores europeos como eran los neocons. Es lejano porque nació en Hawai, se crió en Indonesia y observa el mundo desde la cuenca del Pacífico y con la piel de un nieto de musulmanes kenianos y cristianos blancos americanos: la globalidad mestiza se asemeja más a Obama que a los anteriores presidentes, de tez tan similar a las europeas. En formación y en mentalidad conecta mejor con las clases medias emergentes de lo que en su día fue el Tercer Mundo que con las sofisticadas burguesías europeas, como era el caso de la mayoría de sus predecesores.

Su preferencia estratégica se ha desplazado también hacia el Pacífico, en lo que se ha venido en llamar el pivote asiático: organizar la geometría de seguridad frente a China es una prioridad a largo plazo más acuciante que intentar resolver el rompecabezas de Oriente Próximo, contener a la Rusia de Putin o disciplinar a los europeos. Nadie está más cerca de Europa en cuanto a sentimientos y valores, es cierto: son los de la Ilustración que están en el origen de la democracia, pasados por la experiencia dolorosa de los totalitarismos del siglo XX, las dos guerras mundiales y la guerra fría. Pero los europeos pretenden viajar en primera con billete de segunda y por eso merecen la calificación de free riders o gorrones, tal como les adjetivó Obama en su entrevista a The Atlantic.

Esa entrevista, titulada La doctrina Obama, fue el aperitivo de su viaje a Europa esta pasada semana, probablemente el penúltimo que hace como presidente (en junio estará en Varsovia para una trascendental cumbre de la OTAN), en el que ha hecho un doble ejercicio: ha leído la cartilla a los europeos y ha elogiado la unidad europea con un énfasis y una capacidad de convicción que ya ningún europeo exhibe, justo en el momento en que la moda es hablar mal de Europa y anunciar su inminente fallecimiento como proyecto.

La cartilla es larga y empieza por el capítulo británico: el Brexit es pésimo para Europa, para Estados Unidos y para la relación transatlántica. Debilitará y hará más vulnerables a los países occidentales. Será el primer paso hacia la fragmentación efectiva del continente, una especie de regresión que reforzará la vocación dominadora de Rusia sobre la pequeña península occidental de Euroasia.

Este peligro quedará más acentuado si los lazos transatlánticos siguen aflojándose. El segundo punto de la cartilla es la escasa responsabilidad europea en la seguridad común y se concretará en Varsovia en la exigencia de un 2% del PIB en gasto de defensa. El tercer punto corresponde al plano comercial, en el que Europa y EE UU tienen como objetivo la firma dentro del año actual de un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), similar al Tratado Transpacífico (TTP), que han firmado ya diez países asiáticos y Washington.

En ambas cuestiones, defensa y comercio, los vientos soplan en contra. Las políticas de rigor no ayudarán a aumentar unos gastos de defensa que, además, son impopulares entre la izquierda europea emergente; pero más impopulares son, en Europa y en EE UU, las concesiones mutuas que exige el TTIP y los plazos razonables pero altamente improbables para su aprobación, que debieran caer dentro de la actual presidencia de Obama y sin que incidiera en la elección presidencial francesa y las elecciones generales alemanas, ambas en 2017.

Obama ha pedido más cosas a los europeos, como una mejor coordinación de los servicios secretos ante el terrorismo, mayor firmeza ante Putin y más compromiso en la resolución en origen de la crisis de los refugiados. Todo incide de nuevo en la seguridad y lleva a una conclusión inmediata: Europa debe contribuir más a terminar con las guerras de Siria, Irak y Afganistán y a combatir al Estado Islámico.

Es ya proverbial la inspiración de sus discursos, en buena parte surgida de los sermones movilizadores en las luchas de los derechos civiles en los años sesenta. Obama tiene su discurso de la raza, sobre las armas nucleares, sobre el islam, sobre la guerra o ahora sobre Europa en Hanover. Y siempre hay una parte de admonición, que en este es contra las vallas y fronteras, contra el racismo y la xenofobia, contra la división y el repliegue nacionalista e identitario; y otra de elogio: en esta ocasión a favor de la unidad y de los valores europeos.

El discurso de Europa contiene un elogio personal para Angela Merkel, a la que calificó de “campeona de nuestra alianza” y con la que Obama ha establecido una especial sintonía. Revela cómo la relación especial que Washington tenía con Londres se ha desplazado hacia Berlín —puenteando a Bruselas—, donde la Casa Blanca encuentra al auténtico interlocutor europeo. Después de la tensión que Bush introdujo, Obama ha querido cambiar la relación transatlántica, pero para reforzarla y asegurar su futuro dentro de una visión más global y menos eurocéntrica. Otra cosa es que los europeos aceptemos las críticas y nos creamos los elogios a esa unidad cada vez más dudosa de los pueblos de Europa.

Comentarios

Cuando éramos pequeños aprendimos en la escuela que en el mundo había cinco continentes a saber: África, América, Asia, Europa, y Oceanía.Con sus culturas, sus gentes, sus riquezas naturales, sus gobiernos y sus climas y tierras diferentes.Hoy aquella cultura general se ha visto superada por una supresión de barreras, lo que llaman la globalidad mundial que nos envuelve en una proximidad total.En una correspondencia inmediata, y en una auténtica corresponsabilidad frente al futuro.Interconectados todos los continentes por las grandes corporaciones mercantiles e industriales, la banca, la informática, la información, el consumo, la universalidad de la producción de todo tipo de productos y maquinaria, la investigación, y la explotación de los recursos naturales del planeta.Y en ese cruce de caminos y de intereses, hoy nos encontramos la ciudadanía preguntándonos quienes somos y a donde queremos ir.O que queremos ser mañana.
El mayor caso de terror del siglo XXI, no quiero ir más lejos, ha sido el asunto de las Torres Gemelas de Nueva York. Desde entonces, EEUU no ha hecho otra cosa que contestar de forma oportuna y conveniente a dicho ataque. La UE representa la suma numerosos intereses distintos. Intereses, a veces tan enfrentados, que anulan los valores comunes, pilar fundamental de toda unión. Las alianzas, sean de la naturaleza que sean, tienen que estar basadas en un todo, abarcar todo, la defensa, la economía, la seguridad, las relaciones comerciales, y no por el contrario solo un cuando me convenga. Pues en dicho caso no serán más que acuerdos para temas concretos. Desde siempre, Europa, entendiendo por Europa los países miembros de la NATO, cuando ha percibido fuertes amenazas y por tantos riesgos, ha llamado a la puerta de Washington, pidiendo apoyo, pero cuando dichos riesgos se diluían y debilitaban se alejaba de EEUU, buscando tener un política de defensa propia fuera de la NATO (Dialogo por el Mediterráneo, EUFOR, Agencia Europea de Defensa, etc.). Recordemos, que acabada la Guerra Fría, en la década de los 90, las conocidas como guerras de los Balcanes estuvieron a punto de provocar la ruptura de la OTAN.La actual UE vuelve a percibir fuertes peligros, por el Este, por el Sur, y a nivel interno, la latente amenaza del terrorismo islamista. Peligros que están provocando inestabilidad política, desunión en el seno de la UE, y afectando de forma negativa a la economía. El problema es que la actual UE no está ahora lo suficientemente unida como para llamar otra vez a la puerta de Washington.
De acuerdo con algunas cosas de las que dice el Sr Bassets pero creo que se queda muy corto en el análisis de los problemas de Europa.. de dónde vienen...y a quien beneficia.La cosa viene mal desde el momento en que caído el muro... se inició el "aprovechamiento geoestratégico" con la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia con el "premio" para los ex pacto de varsovia y ex urss de la membresía futura en la UE...25 años después la situación en los balcanes es... lamentable... con situación cangrenosas como las de Bosnia y Kósovo y una Serbia que va de crisis en crisis...Se amplió la UE... y ahora tenemos a un grupo de países que están unidos (afortunadamente) en contra de las consecuencias del "liberalismo salvaje" y del multiculturalismo también salvaje que ha entrado en crisis en el oeste de Europa...Y tenemos un estado fallido en Ucrania al que estamos manteniendo artificialmente y que no va a mejor sino a mucho peor... y tenemos a unos cuantos países vecinos a Ucrania... en situaciones muy peligrosas...Y tenemos que las relaciones con Rusia están rotas o casi.... lo que es una gran ventaja para EEUU a la hora de presionar por el TTIP... y tenemos a una parte de los ciudadanos europeos, cada vez mayor, desilusionados y escépticos sobre el rumbo de Europa... y tenemos crisis económica que va para largo en el sur de Europa... y tenemos un gravísimo problema de seguridad interna, de amenaza a nuestros derechos y libertades.... y tenemos que pactar con el sultán turco (pagando su precio) para que no nos chantajee con los refugiados-inmigrantes....En esta situación, y con el Brexit cada día más probable, es normal que la gente se empiece a convencer que los políticos que nos han traído hasta aquí se tiene que ir.... y que habrá cosas de fondo de la política europea que tendrán que cambiar... y de prisa antes de que se produzca una debacle mayor....2016 será un año muy duro.... sobre todo después del verano... y veremos quien está en la casa blanca en 2017--- porque eso va a tener consecuencias sobre los demás....
EUROPA solita se lo guisa y se lo come. Nadie puede dividirla. La VIEJA Europa es la de Bruselas, la de los burócratas que quieren seguir cobrando Mega-Impuestos para seguir ellos eximidos de pagarlos, y jubilarse con Mega-Jubilaciones. Son los partidarios del estado del ''bienestar'' (para ellos!!)La NUEVA Europa es la que odia el comunismo que sufrió, y que cree en que ''cada palo aguante su vela''. Se le suman UK, España, y ahora Holanda, donde ahora creen que ''Cada uno debe hacerse cargo de su vida y de su entorno''... y que se acabó el chollo de la falsa ''solidaridad''.
Lieberman, Sugún su definición, ¿la señora de las ideas muertas es de la Vieja Europa? Sigue hablando mal de medio mundo, pero nunca acepta culpa. Habla de "gorilas", yo asumo que se refiere a uno, o varios, de los siguientes: Castro, Maduro, la Sra. K, Dilmita, la Guatona, Ortega, Correas, Evito, Cerén, y un largo etc. Mire, y yo creyendo que la señora era entendida de Usa, ella clama conocer más que todos, pero sigue trabada con el "estado socialista de derecho". ¿Sabe usted qué cosa podrá ser semejante oxímoron?
Estimada señora Casla: ¿Entonces el Siglo XXI le ha salido remal a los sociocomunistas europeos? Mi más sentido pésame por su perdida. Espero que aprenda pronto, rauda y veloz a ser libre, entienda el libre mercado, y aprenda a decir: "Yes, Mr. Trump, whatever you say." En lo personal, me alegronde su descubrimiento. Viva la Libertad, Viva América.
CASLA.Excelente análisis. Pero hay que ser optimista “Siempre nos quedara Paris”, bueno, siempre y cuando logren derrotar al terrorismo islamista, sino Lourdes.
Estimados GORILASMi opinión sobre Maduro y los populistas es muy conocida porque me he referido a ellos muchas veces.Mi opinión en favor del estado DEMOCRÁTICO de derecho, del estado de BIENESTAR (del norte de Europa, claro), del modelo social europeo y de la economía SOCIAL y de mercado también las he dejado clara más de una vez así que... no vuelvan con la mercancía averiada... y al juego de trileros.Maduro y los bolivarianos son un desastre y un fracaso... PERO no basta con quedarse ahí... ya que ellos no llegaron al poder por casualidad sino que fueron elegidos y reelegidos DEMOCRATICAMENTE muchas veces... ¿Y por qué?. Porque los que estaban antes que ellos lo debían estar haciendo maravillosamente... y da la casualidad que los que van a venir después... son los que estaban antes.... los mismos que intentaron, con Carmona, dar un golpe de estado contra Chavez...Que los bolivarianos son un fracaso... ninguna duda pero lo que está por ver es que lo que venga después... sea mejor. Por ejemplo, le deseo suerte a Macri PERO tendrá que demostrar que lo hace mejor que los peronistas... y ya sabemos que el anterior gobierno de centro derecha en Argentina dejó al país... en el corralito...En cuanto a Europa y la UE... Hasta que cayó el telón de acero... las cosas iban muy bien PERO con la caída del muro... cambió la geopolítica y a partir de entonces las cosas se empezaron a torcer en Europa... Parece que el enemigo ha estado dirigiendo la política desde entonces... Llegó la hora de los lobbies, de los think tanks y de las ongs... financiadas por esos grandes filántropos "made in USA" que tanto poder tienen en los medios... y a partir de entonces.. Guerra en Yugoeslavia seguida de desastre social y un montón de refugiados-inmigrados... guerra contra Serbia para arrancarle Kósovo (menos mal que no sentaba precedente...) y más ruina y muerte para unos... y más refugiados... Estamos en 2016... y la cosa está mucho peor que entonces...Después entró en acción su querido GW que mintió al mundo, atacó a un país que no les había hecho nada, destrozó su estado, asesinó a su población y.... trajo a Al Qaeda desde Afganistán....Con Obama tuvimos la "primavera árabe" (para primos) que destruyó el ESTADO en Libia y trajo a los jihadistas y proxies de Arabia Saudita, emiratos y Turquía...al borde de las fronteras de Italia desde, desde entonces, dirigen un suculento negocio de trata de esclavos del siglo XXI que llamamos "refugiados"... No contentos con eso se propusieron destruir el ESTADO Sirio y crearon el IS que junto a Al Qaeda que también entró en Siria se dedicaron a lo que mejor saben hacer... asesinar... violar... expulsar... y, como siempre en su historia, a regentar a medias con el sultán otro suculento negocios de tráfico de esclavos que... oportunamente canalizaron hacia Europa provocando la crisis que ahora vivimos...Es verdad que sin los gobernantes que hemos tenido... TODOS UNOS CRACKS LIBERALES, todos los cuales se han hecho ricos empezando por Blair..., Europa no se hubiera llenado de mezquitas, de clérigos radicales, de individuos "radicalizados" con ganas de pasarnos a degüello...etc.Y en esas está la vieja Europa estos días... buscando la forma de enviar a casa a los políticos que nos han traído hasta aquí... y buscando fórmulas para revertir esta dramática situación...Afortunadamente los del ESTE saben muy bien de donde viene el peligro para sus libertades, para sus principios y valores... y han puesto en pared.El problema de Europa, HOY, a pesar de la mercancía averiada que ustedes venden no es el comunismo... que se cayó al mismo tiempo que el muro... sino el islamismo jihadista que tanto les debe a ustedes y a nuestros gobernantes.Ya dije en su día que en mi opinión lo mejor para EEUU sería que en noviembre se enfrentaran Trump y Sanders... porque eso nos aseguraría CAMBIOS.... Desgraciadamente será Hillary la candidata demócrata y si gana en noviembre.... tendremos más de lo mismo... pero ya nada volverá a ser igual ni allí ni aquí...Eso si, los tiempos del país único e imprescindible... están llegando a su fin. Habrá que contar con otros interesados en que el negocio continúe o el CAOS acabará con todo...
Hablando de gorilas del gorilato comunista: "Un disidente cubano fue detenido el lunes por ondear la bandera estadounidense cerca del muelle de La Habana, donde el crucero Carnival Adonia atracó el lunes.El hombre, Daniel Llorente, sostenía la bandera en la espalda en la orilla del mar mientras el barco se acercaba. Fue detenido después de hacer un discurso sobre la libertad en la isla comunista. No está claro qué cargos fueron lanzadas contra él." De seguro los cargos serán: "Amar la libertad y rechazar la esclavitud", pena: muerte por fusilamiento; "falta de solidaridad", pena: fusilamiento; "falta de respeto a papá Fidel", pena: fusilamiento; "contrariar las ideas de casla", pena: fusilamiento; "negar el calentonamiento global del globo", pena: fusilamiento. A ver quien defiende a losngorilas más viejos del mundo. Esos fueron intimos de Lenin. Llore señora, y tráguese sus gorilas. http://latino.foxnews.com/latino/news/2016/05/03/cuban-dissident-arrested-for-waving-us-flag-as-cruise-ship-enters-havana-harbor/
No sé porqué en la UE cuesta tanto de entender que nuestro tiempo hegemónico ha pasado. Y para que en el próximo futuro no suframos la depresión postimperial, sería muy, muy conveniente una Unión Federal Europea, que al menos nos continuase dando visibilidad y fuerza.Hace falta una Unión Europea real, política, fiscal, fuerte.
Un excelente complemento a esta apertura el artículo del Sr. Torreblanca en el enlace. Aunque ya se ha revisado brevemente este asunto en otras aperturas, no deja de sorprender la general y persistente falta de análisis profundo y anticipación europea a las Políticas Mundiales de USA. Es muy fácil e ideológicamente cómodo sindicar a Mr. Rumsfeld como el “sembrador” de las tormentas que enfrenta y aun debe enfrentar Europa y apuntar a Mr. Bush como el “introductor de tensiones”. Sin embargo, es Europa en razón de sí misma, la que abomina y rechaza las Políticas Mundiales de USA; evidentemente algunos desde un punto de vista fuertemente ideológico pensaron que este lujo geoestratégico y alto ejercicio de la voluntad soberana europea sería gratuito y sin mayores consecuencias, pero Europa no ha terminado de comprender que aun no ha comenzado a pagar los costos de sus decisiones. La conclusión final es también fácil y a la vez terrorífica si el problema raíz se identifica con diferencias ideológicas entre Neocons y europeos, así la actual deriva europea no solo se puede explicar y obedece a las voluntades del Sembrador e Introductor, sino a la declarada rivalidad ideológica entre europeos y Neocons. El mundo ha sido testigo de las desastrosas consecuencias que significan para las naciones ser rivales ideológicos de USA y cometer el grave error de creer que los Neocons son meramente incidentales y vulgares aves de paso ideológico, como Obama, es pasaje seguro a sufrir una derrota y ruina monumentales con consecuencias devastadoras, por mucho barniz de hipocresía que los actuales demócratas de USA apliquen en su política, evidentemente para los medios, con Europa.http://elpais.com/elpais/2016/05/03/opinion/1462286978_426800.html
¡Huy! Eso sí que rompe cráneos. Y yo creyendo que fueron los soviéticos los que liberaron Europa y la pacificaron por más de 60 años. Sospecho qué Torreblanca nos quiere engañar. Eso de hablar bien de Usa es de mamporreros del Imperio. Gorilas y más gorilas imperialistas. ¡Deberían aprender del tío José! Y para arruinarlo todo, gana Trump, y obtiene en las encuestas casi el 60% de intención de voto nacionalmente. Hasta el expresidente de México, Fox, se disculpó a Trump e lo invitó a visitar México. ¡Malinchista!
Antoni, permíteme dudar respecto de la integridad de la “caput durum”. El blindaje craneal de los discípulos de Pepe Escobar desactiva los centros del sentido común y el rigor histórico.
Jejejeje... Muy cierto, mi amigo. Felicitaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_