Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU renueva por un año más el mandato de la misión en el Sáhara

La resolución llega un mes después de que Marruecos expulsara a 73 miembros de la misión

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este viernes en Ginebra.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este viernes en Ginebra. AP

El Consejo de Seguridad de la ONU ha ampliado este viernes por un año más el mandato de su misión en el Sáhara Occidental, pero ha fijado para más adelante la revisión de la situación para ver si puede volver a su plena funcionalidad.

La resolución, que ha sido negociada intensamente en los últimos días y forzó a aplazar hasta hoy la reunión del consejo, ha sido aprobada con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) ha sido renovado en medio de las fuertes tensiones que han atravesado en las últimas semanas la ONU y Marruecos, que ha expulsado a 73 miembros de la misión.

En el punto dos de la resolución, el máximo órgano de decisiones de la ONU pone de relieve "la necesidad urgente de que la Minurso vuelva a funcionar a plena capacidad". Y a continuación determina que el secretario general de la ONU comunique en un plazo de 90 días "si la Minurso ha vuelto a funcionar a plena capacidad". En caso de que eso no sea posible, entonces el Consejo de Seguridad considerará "la mejor forma de facilitar el logro de ese objetivo".

Ese plazo de 90 días estaba siendo negociado intensamente. Una propuesta anterior determinaba 120 días, pero algunos países representados en el Consejo de Seguridad consideraban que era muy largo, y pedían que se redujera.

De los 15 miembros del consejo, han votado en contra los representantes de Venezuela y Uruguay, y se han abstenido Rusia, Nueva Zelanda y Angola.

Cuatro de los cinco países con derecho a veto en el consejo (Estados Unidos, Francia, China y Reino Unido) han votado a favor, al igual que España, entre otros países. Si Rusia hubiera votado en contra, la resolución no habría prosperado.

La Minurso fue creada en 1991 para dirigir un proceso que debería llevar a la convocatoria de un referéndum de independencia del Sáhara Occidental o su integración a Marruecos.

El mes pasado, el Gobierno de Rabat expulsó a 73 empleados del componente civil de la misión en respuesta a varias declaraciones y gestos del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, durante una reciente visita a la región, considerados por Marruecos como "hostiles e insultantes".

La misión dispone ahora mismo de solo 28 empleados civiles y ha tenido que limitar de forma muy importante sus operaciones, según la ONU.

Ban, en un informe al Consejo de Seguridad, advirtió este mes de que cerrar o limitar la Minurso aumentaría el riesgo de guerra en la excolonia española y sentaría un precedente negativo para todas las operaciones de paz de la ONU.

Más información