_
_
_
_

La fiscalía de La Haya recurrirá la absolución del ultranacionalista serbio Seselj

El acusador del Tribunal para Yugoslavia le imputa cargos por crímenes de guerra y contra la humanidad

Isabel Ferrer
El ultranacionalista serbio Seselj Vojslav el jueves pasado en una conferencia de prensa en Belgrado.
El ultranacionalista serbio Seselj Vojslav el jueves pasado en una conferencia de prensa en Belgrado.ALEXA STANKOVIC (AFP)

Serge Brammertz, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) anunció este miércoles que recurrirá la absolución del líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, al que había acusado de nueve cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en la guerra de los Balcanes. Brammertz asegura en un duro comunicado que los jueces “erraron en su labor al no haber distinguido entre el objetivo político último del procesado [la limpieza étnica] y los medios delictivos empleados por otros para lograrlo”.

Más información
La Haya absuelve al ultranacionalista serbio Seselj de crímenes de guerra
El Tribunal para Yugoslavia libera a la periodista acusada de revelar el sumario de Srebrenica
La justicia libera al serbio Hadzic para que se someta a quimioterapia

El fiscal considera “poco razonable que dos de los tres miembros de la sala creyeran que expulsar a civiles bosnios y croatas de su tierra fuera un acto humanitario. Que los discursos incendiarios protagonizados por Seselj supongan una mera arenga militar, y el despliegue de fuerzas dispuestas a aplicar medidas drásticas sea una protección para los serbios”. Dictado la semana pasada, el fallo causó consternación entre las víctimas. El primer sorprendido fue Seselj, que esperaba una condena de al menos 25 años. La fiscalía había pedido 28.

Flavia Lattanzi, la jueza discrepante que formaba parte de la sala que absolvió a Seselj, señaló que sus colegas “no evaluaron correctamente el apoyo moral prestado por el acusado con sus encendidas palabras a la comisión posterior de crímenes contra las comunidades no serbias”. Para los otros dos jueces, sin embargo, era un ideólogo, pero no comandaba las tropas. Decidieron absolverle porque les pareció una figura secundaria. “Es una vergüenza para el Tribunal y una derrota para la fiscalía. Seselj nunca ha mostrado remordimientos, y ahora quema banderas de Croacia”, dijo Tihomir Oreskovic, primer ministro croata al conocer el fallo.

De 61 años, Seselj es fundador y presidente del Partido Radical Serbio y fue vicepresidente serbio bajo el mandato del presidente Slobodan Milosevic. Considerado como el verdadero intelectual del Gobierno, Milosevic se deshizo de él cuando le pareció demasiado violento. Enfermo de cáncer, en 2003 Seselj se entregó voluntariamente al TPIY. En 2015, obtuvo permiso para regresar a su país y recibir allí tratamiento. La fiscalía se opuso, pero el TPIY impuso una serie de condiciones, entre ellas, que no se metiera en política y volviera en cuanto se lo ordenaran. Nada más aterrizar en Belgrado, anunció: “no pienso retornar; que vengan a buscarme”. Por eso el fallo absolutorio fue leído en su ausencia. Durante los 12 años que permaneció encerrado, mantuvo dos huelgas de hambre y le condenaron por desacato por intimidar a los testigos. A dichos retrasos se añadió su desafío al Tribunal, que nunca reconoció y al que se dirigió siempre en tono despreciativo. El pasado jueves, nada más saber que estaba libre, dijo que pediría 16 millones de dólares por daños y perjuicios.

Karadzic califica de “monstruosa” su condena de 40 años

Radovan Karadzic, exlíder político serbobosnio, ha pedido este miércoles a los jueces del TPIY que le pongan en libertad "para así poder apelar la monstruosa" condena de 40 años de cárcel dictada en su contra. En una sesión convocada a petición propia para hablar de su "salud mental", Karadzic ha insistido en su inocencia.

El exlíder se mostró tan seguro de que iba a ser absuelto, "que ya había hecho [las] maletas para salir". Condenado por el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo, ha calificado su comportamiento de "ejemplar durante los ocho años del proceso, para no comprometer la labor del Tribunal". Hasta que no decida si interpone un recurso contra su condena, deberá permanecer en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_