Los latinos de EE UU presentan sus propuestas a los presidenciables
La coalición NHLA exige mejoras económicas, políticas y migratorias para ganar el voto de la comunidad
Una coalición que reúne a algunas de las mayores organizaciones Latinas de Estados Unidos presenta este jueves un paquete de propuestas políticas que, en su opinión, los candidatos a la presidencia deben tener en cuenta para ganarse el respaldo latino.
La Asociación Nacional de Liderazgo Hispana (NHLA, según sus siglas en inglés) reúne a 40 entidades estadounidenses. Sus propuestas comprenden la economía, la educación, medidas sanitarias, medioambientales y una reforma migratoria. Según Hector Sanchez, presidente de la NHLA, su agenda de propuestas debe ser vista como una “hoja de ruta”. “Para los próximos cuatro años, esta es nuestra guía a la hora de colaborar con el Congreso y la Casa Blanca”, añadió.
El movimiento enfatiza el creciente poder de la comunidad latina. Los candidatos en liza ante las elecciones de noviembre de 2016 están dirigiendo importantes esfuerzos a seducir a este sector del electorado. La escasa participación histórica de los latinos los convierte en un caladero de votos tan atractivo como incierto. Por ejemplo, los equipos de campaña de los dos candidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, siguen discutiendo sobre quién consiguió más apoyos latinos en los caucus de Nevada la semana pasada. Clinton, antigua secretaria de Estado con el presidente Barack Obama, se impuso en las primarias del Estado, pero Sanders asegura que las encuestas a pie de urna revelan que él venció entre los latinos.
Las propuestas de la NHLA comprenden un aumento de las oportunidades de trabajo, de las garantías para la jubilación y ayudas para la adquisición de una vivienda. El grupo propone una reforma migratoria integral —un asunto sensible en la campaña presidencial—, con facilidades para obtener la ciudadanía, protección para los trabajadores inmigrantes y ayudas para el reagrupamiento familiar. “La NHLA también apoya atacar las causas profundas de las migraciones forzadas y se opone a quienes cuestionan la ciudadanía de los individuos nacidos en Estados Unidos”, detalla la asociación en su documento.
El multimillonario Donald Trump, favorito y líder en el proceso de primarias republicanas, ha exhibido durante su campaña una línea muy agresiva contra la inmigración ilegal e incluso ha propuesto la construcción de un muro en la frontera con México. No ha sido la única iniciativa hostil de Trump con la comunidad latina: al presentar su candidatura indignó a muchos activistas a favor de los derechos humanos al asegurar que los inmigrantes mexicanos eran violadores y criminales. A pesar de ello, se ha impuesto en tres de las cuatro primarias republicanas celebradas hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.