Muere un dirigente rebelde sirio en un ataque aéreo a las afueras de Damasco
Zahran Alush era el del Ejército del Islam, uno de los grupos más poderosas en el territorio sirio. Se desconoce el autor del ataque
El líder del Ejército del Islam, Zahran Alush, uno de los cabecillas rebeldes más conocidos de Siria, y otros miembros del grupo han muerto en un ataque aéreo en un barrio a las afueras de Damasco, según varios informes de los rebeldes y del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Fuentes del grupo rebelde citadas por Reuters aseguran que los ataques fueron realizados por aviones rusos, aunque la autoría no se ha confirmado; las circunstancias del ataque y el lugar exacto son aún confusas.
Rusia, un aliado clave del presidente Bachar el Asad, comenzó a finales de septiembre una campaña de ataques en Siria para combatir al Estado Islámico y otros grupos que consideran terroristas. El Ejército del Islam es el gran rival del régimen de El Asad. Es una coalición de milicias salafistas lideradas por Zahran Alloush desde los distritos de Ghutta y Duma, golpeados a diario por la aviación siria, con un importante coste en víctimas civiles.
Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó fuentes de alto rango dentro de la organización insurgente, señaló que Alush falleció junto a otros cinco cabecillas del grupo, uno de ellos su responsable de seguridad, durante una reunión.
Alush, nacido en 1971, era uno de los líderes rebeldes más conocidos en el territorio sirio y su organización armada es una de las más poderosas en el territorio sirio. Su base principal es la ciudad de Duma, la mayor urbe del Guta Oriental, aunque también opera en otras partes de Siria. Las autoridades acusan a este grupo del disparo de cohetes desde Guta Oriental contra el centro de Damasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.