_
_
_
_
_

Así es la cláusula de defensa colectiva invocada por Francia

La UE ha aceptado por primera vez activar el artículo 42.7 para apoyar a Francia en respuesta a los atentados. ¿Qué significa eso?

Hollande durante su discurso en el Parlamento francés este lunes.
Hollande durante su discurso en el Parlamento francés este lunes.Chesnot (Getty Images)

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aceptado por unanimidad activar el artículo 42.7 sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico.

¿Qué dice el artículo 42.7?

El texto establece: “Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros”.

¿Se ha utilizado este artículo antes?

No. Es la primera vez que un país pide aplicar este artículo.

¿Qué implica la aprobación de este artículo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Defensa francés ha dicho que en primer lugar este es un “un acto político”, pero que el gobierno francés tendrá contactos bilaterales con cada país para que el apoyo sea traducido en actos. La Alta Representante de la UE Federica Mogherini ha explicado que “esto no implica una misión y operación de Política de Seguridad y Defensa Común”.

¿Qué ha dicho el Gobierno español?

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido que "España está ya comprometida en la lucha antiterrorista" contra el Estado Islámico, y ha evitado aclarar si el país está dispuesto a hacer más contribuciones en apoyo de Francia. Además ha dicho que aún no ha habido petición de Francia, ya que todo será a nivel bilateral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_