Acuchillado en Milán un judío ortodoxo
El hombre fue herido en la espalda, la garganta y el cuello, pero su vida no peligra


Los detalles de la agresión están claros, pero aún no los motivos. La noche del jueves, un hombre de aspecto joven y pelo rubio, con el rostro oculto por una capucha, acuchilló en una calle de Milán a Nathan Graff, un israelí de 40 años que iba vestido de negro y tocado con una kipá, el casquete que usan los judíos ortodoxos. Fue herido en la espalda, la garganta y el cuello, pero su vida no peligra.
La posibilidad de que se trate de la extensión a Italia de la llamada intifada de los cuchillos ha puesto en alerta a la comunidad judía y a las autoridades italianas.
La agresión se produjo a las 20.15, en vía San Gimignano, a pocos metros de un restaurante kosher. Nathan Graff —yerno de un rabino de origen afgano— regresaba a casa solo cuando se le acercó un hombre por la espalda y lo acuchilló sin mediar palabra, según se desprende de la grabación de algunas cámaras de la zona.
Algunos testigos dijeron a la policía que el agresor gritaba durante el ataque: “¡Te mato, te mato!”. La dueña del restaurante declaró: “Estamos en shock, verdaderamente aterrorizados. Los niños no han dejado de llorar en toda la noche, ni siquiera hemos dormido”. Para los habitantes del barrio judío de Milán, no hay duda: se trata de un ataque provocado por el odio. Las autoridades italianas, aunque mantienen la cautela, han reforzado la vigilancia, ya de por sí considerable, sobre las personas y los lugares frecuentados por la comunidad hebrea.
Las autoridades aún no saben si el ataque tiene una raíz antisemita. “Si de verdad fuese así”, declaró Renzo Gattegna, presidente de las comunidades judías en Italia, “sería la primera vez que se diera el ataque con cuchillo con trasfondo religioso en nuestro país. Es indudable que el riesgo de contagio con lo que está sucediendo en Israel es alto, pero, antes de hacer acusaciones, prefiero esperar al resultado de las investigaciones”.
Los investigadores esperan que el testimonio de Graff pueda arrojar algo de luz sobre el suceso. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, declaró su “afecto y amistad hacia la comunidad judía y profunda cercanía” al agredido en Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































