Egipto reprocha a otros países falta de coordinación contra el terrorismo

El Cairo afirma que la investigación aún no permite determinar la causa del suceso

Turistas esperan a facturar en el aeropuerto de Sharm el Sheij (Egipto).
Turistas esperan a facturar en el aeropuerto de Sharm el Sheij (Egipto). KHALED ELFIQI (EFE)

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukry, reprochó ayer a algunos de sus aliados que no hayan compartido la información que poseen sobre qué pudo provocar el siniestro de un avión civil ruso la semana pasada con 224 pasajeros a bordo, todos ellos fallecidos. A pesar de que los servicios de inteligencia de varios países sostienen que la hipótesis de un atentado es la más probable, el Gobierno egipcio insiste que aún es demasiado pronto para llegar a una conclusión.

“Esperábamos que toda la información técnica se habría compartido con nosotros, a nivel técnico, antes de publicarlo en la prensa”, declaró ayer Shukry en una rueda de prensa. El canciller egipcio se refería a las informaciones recabadas por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses publicadas filtradas a los medios de comunicación de estos países. De acuerdo con conversaciones interceptadas entre miembros en Siria y Egipto del autodenominado Estado Islámico, que se atribuyó la autoría de la tragedia pocas horas después a través de un comunicado en Twitter, una bomba situada en la bodega habría causado el siniestro.

Más información
Putin da crédito a la pista terrorista y cancela todos los vuelos a Egipto
El Sinaí, el mayor polvorín de Egipto
Qué se sabe hasta ahora del avión ruso siniestrado en Egipto

Explosión desconocida

Por su parte, el máximo responsable del comité que investiga los hechos, el egipcio Ayman al-Muqadam, insistió en que “aún estamos en la fase de recabar información. Aún no hemos procedido analizarla. Por lo tanto, todas las hipótesis permanecen abiertas”, declaró Muqadam.

El experto egipcio admitió que las cajas negras habían registrado una explosión, pero añadió que todavía no se puede conocer cuál fue su causa. Los medios de comunicación egipcios sostienen que podría haber sido un fallo técnico en el depósito de combustible. La prensa local se pregunta por qué habría el Estado Islámico decidido perpetrar un atentado indiscriminado en Egipto en lugar de hacerlos en los países que lideran la coalición internacional que lleva meses bombardeando las posiciones del grupo yihadista en Irak y Siria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los gobiernos de diversos países han ordenado suspender los vuelos al Sinaí. La suspensión de los vuelos ha dejado atrapados a miles de turistas rusos y británicos en los complejos turísticos del Mar Rojo. Londres espera poder repatriar a todos sus ciudadanos en un plazo de 10 días. Por motivos de seguridad, los turistas británicos viajarán tan solo con su equipaje de mano a bordo. Las maletas que hayan facturado en el aeropuerto serán enviadas al Reino Unido en otro avión sin pasajeros.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS