_
_
_
_
_

Investigado el director de la policía de Colombia por acoso sexual

La Procuraduría abre una investigación para esclarecer unas supuestas denuncias de 1998 y 1999 contra el general Palomino

Sally Palomino
El general Palomino, a la derecha, junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El general Palomino, a la derecha, junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.JAVIER CASELLA (AFP)

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía de Colombia, se ha visto envuelto en un escándalo que le ha obligado a pedir que se investiguen las acusaciones que han empañado su imagen en los últimos días. Se trata de la denuncia del teniente coronel Reinaldo Gómez Bernal en la que asegura que la Policía le ha perseguido hasta sacarlo de la institución como venganza por no acceder a unas peticiones de tipo sexual que, según él, le habría hecho el general Palomino en los años 1998 y 1999.

A la Procuraduría llegó de manos del director de la Policía la solicitud de retiro del teniente coronel en la que, según Palomino, hace “planteamientos temerarios e infundados y plantea acusaciones” en su contra y de otros oficiales de la institución. El teniente coronel Gómez Bernal va más allá. Además de decir que fue objeto de “pretensiones amorosas y sexuales” por parte del ahora director de la Policía, asegura que ha sido amenazado de muerte. Y no duda en mencionar de nuevo a Palomino.

Entre el material que el propio director de la Policía entregó a la Procuraduría para que investigue hay un audio en el que, según la acusación de Gómez Bernal, tres tenientes coroneles le tratan de persuadir para que no revele el supuesto acoso. Esos tres fueron relevados de su cargo la semana pasada por Palomino, mientras avanza la investigación. En dicho encuentro se habló también de una investigación interna en contra de Gómez Bernal por haber dado declaraciones a la prensa sin autorización de la Policía. El teniente coronel que denuncia el acoso asegura que esto forma parte de la persecución en su contra.

Ahora, la Procuraduría deberá aclarar si como dice el denunciante fue acosado por Palomino o si la versión de este, que niega los hechos, es la verdad. Dentro del proceso se espera que sea escuchado el testimonio del director de la Policía y el del teniente coronel Gómez Bernal, que en declaraciones a algunos medios ha sido enfático en asegurar cómo ocurrieron los hechos que hoy tienen a Palomino contra las cuerdas.

“Hace unos años cuando yo era teniente y él (Palomino) era teniente coronel, y en un momento donde se realizaba un bautizo de carabineros allá en Corozal, él se me acercó y me hizo saber que yo le gustaba y que quería tener algo conmigo” , declaró el teniente coronel en una emisora nacional.

El director de la Policía, que no se ha referido ampliamente al tema, aseguró: “Ante los hechos injuriosos, calumniosos y perversos del señor teniente coronel, contra su servidor, he reiterado la formulación de la denuncia penal contra la Fiscalía General de la Nación para que sea investigado penalmente”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

También puso en manos del presidente Juan Manuel Santos la continuidad en su cargo, ante los cuestionamientos que surgieron sobre si debía apartarse o no mientras concluyen las pesquisas. “No tengo ninguna razón para renunciar a mi cargo. Ayer, hoy y siempre mi cargo, está en la disposición exclusiva de nuestro presidente de la República y el señor ministro de la Defensa”, reiteró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_