Kerry descarta una misión de observadores en Jerusalén
EE UU asegura que ni Israel ni Jordania aceptan la propuesta franco-palestina para la vigilancia de la Explanada de las Mezquitas
El Secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha rechazado hoy en Madrid la propuesta francesa de desplegar observadores internacionales en Jerusalén para garantizar el mantenimiento del estatus quo de la Explanada de las Mezquitas, a la que los israelíes denominan Monte del Templo, y el libre acceso de los palestinos a la misma. En una rueda de prensa con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, Kerry ha dicho que la presencia de “actores externos” no la quiere Israel –que ya la ha rechazado de plano—ni tampoco el rey Abdulá de Jordania, custodio de este lugar sagrado de Islam.
Israel ha convocado esta mañana al embajador francés en Tel Aviv para pedirle explicaciones por la iniciativa promovida por París ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que observadores internacionales aseguren que se aplica el estatus vigente desde la ocupación de Jerusalén Este en 1967, que permite a los judíos visitar la explanada pero no orar allí –sí lo hacen en el Muro de las Lamentaciones, al pie de la misma—y garantiza el acceso de los árabes. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha reclamado una presencia internacional por considerar que la ruptura unilateral de las normas que regulan el acceso a la explanada por parte de Israel está en el origen de la actual ola de violencia.
Kerry ha rechazado cualquier cambio en el estatus quo y ha asegurado haber recibido garantías de Israel de que no está entre sus planes modificarlo. El secretario de Estado se reunirá el próximo miércoles en Alemania con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y tiene previsto hacerlo a continuación con el líder palestino, Mahmud Abbas, probablemente en Ginebra, para “clarificar posiciones” y cerciorarse de que “todas las partes comprenden lo que eso significa”. Aunque ha asegurado no tener “expectativas concretas” ante estas conversaciones, ha reiterado “el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos” y ha pedido “contención” a todas las partes para “evitar la pérdida insensata de vidas”. El contencioso sobre la explanada amenaza con teñir de fanatismo religioso el ya envenenado conflicto árabe-israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.