Mueren 12 refugiados en un naufragio en aguas turcas
Entre los fallecidos hay cuatro menores. La embarcación se dirigía a la isla griega de Lesbos
Doce personas han muerto ahogadas este sábado en un naufragio en aguas turcas cuando trataban de alcanzar las costas griegas. Entre los fallecidos, en su mayoría refugiados afganos y sirios, había cuatro menores, según ha informado la guarda costera turca. Otros 23 pasajeros han sido rescatados, algunos de ellos por un barco pesquero turco.
La embarcación en la que viajaban, de madera, salió de la ciudad balnearia de Ayvalik (noreste de turquía) con rumbo a la isla griega de Lesbos.
"Los guardacostas lanzaron una alerta que indicaba que un barco que transportaba inmigrantes sirios se había hundido, así que fuimos a la zona para ayudar. Sacamos seis cadáveres", ha declarado a la agencia Reuters el pescador Sezer Simsek. Su barco, dijo, logró rescatar a cuatro personas.
Miles de refugiados, en su mayoría sirios, afganos e iraquíes, tratan cada día de cruzar el mar Egeo desde la cercana Turquía, un viaje corto pero peligroso, ya que las aguas suelen estar agitadas, y que ha derivado en numerosos naufragios. Este año, casi 400.000 personas han llegado a Grecia, según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Los líderes de los países miembros de la Unión Europea han acordado esta semana ofrecer a Turquía 3.000 millones de euros para ocuparse de los dos millones de refugiados sirios que acoge, en un intento de que Ankara contribuya a frenar las llegadas de migrantes a la UE.
La canciller alemana, Angela Merkel, viaja a estambul mañana domingo para reunirse con el presidente turco, Tayyip Erdogan, y discutir las propuestas que Turquía considera insuficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.