Polémico desnudo de varios payasos españoles ante el muro de Cisjordania

Críticas palestinas en la redes sociales al inusual acto de protesta contra la ocupación

Pallasos en Rebeldía, desnudos ante el muro de Cisjordania
Pallasos en Rebeldía, desnudos ante el muro de CisjordaniaCarlos Cazurro (Pallasos en Rebeldía)

El grupo español Pallasos (sic) en Rebeldía ha desatado la polémica en Palestina al desnudarse, en un acto de protesta contra la ocupación, ante el muro de separación construido por Israel. El colectivo de clowns, que ha actuado durante los últimos días en Belén, Nablús, Ramala y Jerusalén Este, ya ha llevado a cabo acciones similares en Cisjordania, en 2011; ante el muro de separación construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, en 2013, y ante la valla erigida por España en la frontera de Melilla, el pasado mes de abril. Su última protesta, ejecutada con rapidez en la mañana del miércoles ante el muro de cemento cerca del puesto de control de Qalandia, en la carretera que enlaza Jerusalén y Ramala, apenas tuvo eco hasta que las imágenes comenzaron a circular de forma viral entre la población palestina a través de las redes sociales.

La agencia de noticias palestina Maan informó en la noche del miércoles del malestar desencadenado entre sectores conservadores de la sociedad palestina ante la imagen de seis hombres y una mujer que solo llevaban encima la nariz roja de payaso. El portal informativo digital israelí Ynet amplificó la polémica en la mañana del jueves al hacerse eco de las críticas palestinas por “falta de respeto” a los payasos españoles. “Se han portado como animales”, fue uno de los comentarios difundidos, según Ynet.

Más información

El portavoz de Pallasos en Rebeldía, Iván Prado, explica en la página web del grupo que consideran que “la humanidad está desnuda ante este muro de vergüenza, opresión y silencio cómplice”. Prado alude también a la fábula del “emperador desnudo” como origen de la reflexión que ha motivado este tipo de acciones de protesta. El colectivo de clowns parece ser consciente también de la intensidad de la polémica creada en Palestina y ha pedido disculpas a cualquier persona que se haya podido sentir ofendida. “No es un ataque al islam, es nuestra manera de denunciar la existencia del muro”, argumenta su portavoz.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50