Ucrania sanciona a periodistas y abogados españoles
Dos de los informadores incluidos en el listado están desaparecidos en Siria desde julio

El presidente ucranio Petró Poroshenko firmó ayer un decreto en el que extiende las sanciones a más de 400 individuos y 90 entidades en respuesta a la decisión de los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk de fijar una fecha para lo que Kiev ve como “elecciones ilegales”. Entre los sancionados se encuentran los periodistas españoles José Antonio Pampliega (colaborador de EL PAIS, entre otros medios) y Manuel Ángel Sastre, ambos desaparecidos en Siria desde julio.
En el listado publicado en la página web del presidente ucranio figura el también periodista César Vidal (de La Razón) y los abogados Felipe Delgado y Renato Landeira, que participaron como observadores en el referéndum de Crimea.
También están sancionados tres periodistas de la radiotelevisión pública británica BBC que trabajan en Moscú, uno del periódico alemán Die Zeit y un número indeterminado de corresponsales israelíes.
Según los mil veces violados acuerdos de paz de Minsk, alcanzados en febrero, las elecciones locales debían celebrarse en las regiones separatistas al mismo tiempo que el resto del país, pero Kiev considera que no pueden tener lugar debido a problemas de seguridad y supervisión.
El líder rebelde de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, firmó el decreto para que las elecciones comiencen el 18 de octubre. En Lugansk están fijadas para el 2 de noviembre. Las autoridades ucranias celebrarán las elecciones locales en la mayoría de las regiones el 25 de octubre, pero no habrá votaciones ni en las regiones separatistas ni en las zonas adyacentes a ellas.
Poroshenko denunció la decisión de los rebeldes en un encuentro con embajadores extranjeros. Los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk “han anunciado su decisión, que han tomado en coordinación con la Federación Rusa, para celebrar falsas elecciones ilegales, que contravienen los acuerdos de Minsk”, dijo el presidente ucranio.
El decreto que aplica o amplía las sanciones castiga a individuos o entidades “relacionados con la anexión de Crimea y la agresión en Donbass”, la zona del este de Ucrania bajo dominio rebelde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































