Desciende el número de hispanos que han nacido fuera de Estados Unidos
La realidad demográfica contrasta con el mensaje alarmista sobre la inmigración ilegal
El porcentaje de hispanos nacidos en el extranjero frente a los que lo hicieron en Estados Unidos ha descendido drásticamente desde el año 2000, dibujando una realidad de la comunidad inmigrante que contrasta con el mensaje de los candidatos conservadores a la presidencia de Estados Unidos. Según datos del Censo analizados por el Pew Research Center, el descenso de la inmigración ha contribuido a que cada vez más hispanos hayan sean nativos de EE UU que el porcentaje de los que nacieron en América Latina y en España sea cada vez sea más reducido.
La organización ha analizado los datos recabados desde 2000 hasta 2013 entre los 14 grupos mayoritarios de hispanos, con origen principalmente en México, El Salvador, Guatemala y Colombia. El informe detalla también las marcadas diferencias entre nacionalidades de origen en cuestiones como recursos económicos, nivel educativo o idioma, revelando la heterogeneidad de este grupo que ya representa el 17,1% de la población de EE UU.
El porcentaje de hispanos que han nacido fuera de EE UU ha descendido de un 40% en el año 2000 hasta un 35% en 2013
La comunidad de inmigrantes con un mayor porcentaje de hispanos nacidos en el exterior es la de Venezuela (69%), seguida de Guatemala (64%), Colombia (61%) y El Salvador (59%). Esta última comunidad, sin embargo, es la que ha sufrido un mayor descenso de todas, de un 76% en 2000 a un 59% en 2013. En el caso de los dominicanos, guatemaltecos y colombianos, también se redujo en más de un 13%. Los mexicanos, el grupo de hispanos más numeroso, también ha visto una caída, aunque de apenas un 8% en estos trece años.
En total, el porcentaje de hispanos que han nacido fuera de EE UU ha descendido de un 40% en el año 2000 hasta un 35% en 2013. Este cambio no ha impedido que la comunidad hispana siga creciendo gracias a los nacimientos. Los 14.1 millones de inmigrantes hispanos que vivían en EE UU en el año 2000 aumentaron hasta 16,8 millones en 2005 y 19 millones en 2013 que, según datos del Censo, contribuyen a la minoría racial más grande del país.
El total de 53 millones de hispanos está formado por una comunidad heterogénea dominada por los 34.6 millones de ciudadanos origen mexicano (64%), puertorriqueños (9,5%), cubanos (3,7%), salvadoreños (3,7%) y dominicanos (3,3%). Los siguientes países de origen -Guatemala, Colombia, Honduras y España- no suponen más del 3% de los hispanos en EE UU.
Un cuarto de los hispanos aseguran que emplean predominantemente el inglés, un 38% habla más el español y otro 36% se declara bilingüe
Todos ellos comparten una realidad marcada por las condiciones económicas, su estatus migratorio, el acceso a la educación y su progreso desde que entraron en el país. Tres de cada cuatro hispanos han nacido en EE UU (el 65%) o han obtenido la nacionalidad (11%) tras emigrar. El país de origen también revela grandes diferencias sobre el estatus migratorio de los hispanos: los puertorriqueños tienen la tasa más alta de nacionalizados (99%), seguidos de los españoles (93%), cubanos (76%) y mexicanos (75%). Los guatemaltecos y los hondureños, dos de las comunidades que protagonizaron la última oleada migratoria el verano de 2014, no superan sin embargo el 50% de su población con la ciudadanía estadounidense.
A pesar de que el 68% de los hispanos aseguran que solo hablan inglés en sus hogares o que lo hablan “muy bien”, el idioma también distingue a estas comunidades. Un cuarto de los hispanos afirman que emplean predominantemente el inglés, un 38% habla más el español y el 36% se declara bilingüe. Pero mientras que el 84% de los puertorriqueños solo habla inglés o es bilingüe, apenas el 37% de los salvadoreños habla inglés, el porcentaje más bajo de entre todos los hispanos.
Como el idioma, la situación económica de los hispanos también distingue entre nacionalidades de origen. Los mejor situados son los de origen argentino, con un ingreso medio por hogar de 63.000 dólares al año, 20.000 dólares por encima de la media (41.000 dólares). En total, un cuarto de los hispanos vive por debajo del índice de la pobreza, muy por encima del 16% de la media estadounidense. Los más afectados por la pobreza son los guatemaltecos, hondureños y dominicanos, con la tasa más alta de hispanos viviendo por debajo del índice de la pobreza, un 28%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hispanos
- Reforma migratoria EEUU
- Partido Republicano EE UU
- Reforma legislativa
- Inmigrantes latinoamericanos
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Estados Unidos
- Política migratoria
- Inmigración
- Norteamérica
- Partidos políticos
- Migración
- América
- Demografía
- Normativa jurídica
- Política
- Legislación
- Justicia
- Sociedad
- Edición América