Hollande nombra a una segunda ministra nacida en Marruecos
Myriam El Khomri, de 37 años y titular de Trabajo, es la integrante más joven del Gobierno


El Gobierno francés tiene desde este miércoles entre sus integrantes a una segunda mujer nacida en Marruecos. Se trata de Myriam El Khomri, quien, con sus 37 años cumplidos en marzo, se convierte en la más joven del Ejecutivo galo. Dirigirá uno de los departamentos más complicados en este momento, dado que el problema del paro (10,4%) es considerado uno de los más graves que sufre Francia. El presidente François Hollande ha prometido que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2017 si no reduce sensiblemente ese porcentaje.
Con esta incorporación son ya cuatro -de un total de 17- los departamentos clave del Ejecutivo francés dirigidos por personas no nacidas en el país: el primer ministro y las titulares de Educación, Cultura y Trabajo, lo que constituye un ejemplo de diversidad.
El Khomri, nacida en Rabat, vivió nueve primeros años en Marruecos. Su padre es marroquí y su madre, francesa. Ella conserva la doble nacionalidad. Secretaria de Estado para la política de las ciudades desde la primavera del año pasado, El Khomri sustituye en el cargo a François Rebsamen, quien ha sido nombrado alcalde de Dijon tras el reciente fallecimiento del regidor de la ciudad.
La nueva titular de Trabajo fue con anterioridad adjunta a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz). Su nombramiento como secretaria de Estado coincidió con el de Manuel Valls, nacido en Barcelona, como primer ministro. Ahora es Valls quien la ha propuesto como ministra, una designación decidida por Hollande.
La actual ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, también nació en Marruecos. En Beni Chiker, en la zona del Rif. El mes que viene cumplirá 38 años y también conserva la doble nacionalidad.
Otra ministra que tampoco nació en Francia es Fleur Pellerin, titular de Cultura, natural de Corea del Sur. Además, las titulares de Justicia y Territorios de Ultramar, Christiane Taubira y George Pau-Languevin, nacieron en Guyana y Guadalupe, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































