Palin felicita a Trump por su “lección al activista radical Jorge Ramos”
La excandidata a la vicepresidencia conversa con el empresario sobre la campaña electoral
Donald Trump ya ha demostrado que se puede mantener a flote una campaña electoral después de acusar a México de enviar a narcotraficantes y violadores hasta Estados Unidos, sobrevivir a un debate electoral después de acusar a la moderadora de ser agresiva con él por estar sangrando “por alguna parte”, continuar una rueda de prensa después de expulsar a un periodista, mantener el tipo en pleno discurso después de invitar a una de las asistentes a comprobar por sí misma que su pelo es real y criticar a la prensa ante la Cámara de Comercio por acusarle de tener un tupé.
A partir de este fin de semana se demostrará si su campaña también supera una entrevista con Sarah Palin. La exgobernadora de Alaska, excandidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008 y colaboradora de la cadena conservadora FOX News es ahora presentadora de ‘On Point’, un programa del pequeño canal One America News cuya página web quedó bloqueada en la tarde del viernes ante la avalancha de visitas.
“Lo dije desde el primer día que hizo el sacrificio de presentarse a las elecciones, los votantes ansían un político anti status quo, quieren resultados, un luchador que despida a todos esos policías políticamente correctos”. Esa era la presentación de Palin para los Trumpservatives, los Trumpeters, los líderes del movimiento en apoyo a ‘The Donald’. “Todo en su campaña es avant garde”. Los estadounidenses tienen la oportunidad de convertirle en “el líder del mundo libre” y Palin es la única que le ha preguntado hasta ahora por lo que realmente importa a los ciudadanos:
La economía
Palin: “Las turbulencias en la economía global desembocan en problemas aquí. Eso afecta a nuestra clase trabajadora, que sé que llevas en tu corazón. ¿Cómo se encuentra la economía después de reaccionar a los mercados mundiales?”
Trump: “La economía está fatal, tenemos a 93 millones de personas sin empleo, pasan tiempo buscando, se rinden y de repente, estadísticamente consideramos que son trabajadores. Hemos perdido cantidades enormes de trabajos por China, Japón y México”.
Palin: “Ya, y la Casa Blanca no nos está diciendo la verdad, así que gracias por aclararlo”.
Trump: “No, la Casa Blanca no es honesta”.
Los impuestos
Palin: “Nuestro sistema de impuestos es un chiste y es injusto. ¿A qué te refieres con arreglar nuestro jodido código tributario?”
Trump: “Tenemos un sistema complejo que nadie entiende. Tenemos que simplificarlo. Hay fondos de inversiones que ganan fortunas y tenemos que cambiar el sistema. No hay duda”.
Jorge Ramos
Palin: “Sigamos con la campaña: te estás encontrando con algunos idiotas entre los medios, y están malinterpretando tu intercambio con el activista político, el periodista de Univision Jorge Ramos y le diste una lección a ese activista radical. Fue lo correcto, no creo que vuelva a hacerlo, pero ¿de dónde sacas garra para esa confrontación tan necesarios?”
Trump: “La prensa me trató muy bien ese día porque él estaba fuera de control, me estaba chillando y yo en realidad dije ‘quién es este tipo’ pero luego lo adiviné pero yo he denunciado a Univision por 500 millones y él le está haciendo el trabajo a Hillary Clinton, estaba intentando hacer un show, pero en realidad hizo daño a la prensa”.
La Biblia
Palin: “Siguiendo con los medios, te han preguntado por tu verso preferido de la Biblia. Yo me pregunto… ¿se lo hacen también a Hillary? ¿Tiene que ver con ser presidente? ¿A quién le importa? ¿Cuál es tu técnica para ponerles en su lugar”.
Trump: “Eso es algo muy personal que no quiero compartir con personas que apenas conozco. La Biblia es mi libro preferido [...] Lo interesante es que en la última encuesta gano entre todos los grupos religiosos, incluidos los evangélicos”.
La verdad… o algo
Palin: “Al escuchar a tantos veranos hablar sobre ti, tienes una conexión con ellos de la que quiero saber más… el respeto que le tienen por decir la verdad, después de que les bofeteen la cara durante estos siete años con Obama. ¿Cómo creaste esa conexión?”
Trump: “Si alguien sabe de esa conexión, porque la tienes, eres tú. Esa es una de las razones por las que me gustas tanto”.
El futuro
Trump: “Me lo estoy pasando muy bien. Ha sido increíble, en Alabama tuvimos a 30.000 personas la semana pasada porque la gente viene a ver que pasa algo genial. Quieren ver que América puede ser grande de nuevo. Nos lo estamos pasando muy bien”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.