_
_
_
_
_

Las dos Coreas abren un diálogo para rebajar la tensión en la frontera

Delegaciones del mayor nivel en más de un año se han reunido en la frontera durante horas

Movimiento de tropas en la frontera entre las dos Coreas.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live
Macarena Vidal Liy

Se impuso la cordura. Tras dos días de una tensión creciente y un estado de semiguerra declarado por Pyongyang, las dos Coreas decidieron sentarse y hablar. Las delegaciones de mayor nivel en más de un año se dieron cita en Panmunjom, en la frontera común, y se recibieron con apretones de manos. El encuentro, que se prolongó hasta bien pasada la medianoche, comenzó 30 minutos después de que hubiera expirado el ultimátum que lanzó el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, para que Seúl pusiese fin a las transmisiones de propaganda a través de altavoces que emitía desde el día 10. De lo contrario, había asegurado, habría ataques. Pero el plazo terminó sin incidentes.

En las conversaciones participaron dos personas por país. La delegación surcoreana estaba compuesta por Kim Kwan-jin, consejero de Seguridad Nacional, y el ministro de Unificación. Pyongyang estuvo representada por Hwan Pyong-so, considerado el número dos de Kim Jong-un, y Kim Yang-gon, un veterano de las conversaciones entre los dos países.

Pese a las tensiones de los días previos, el encuentro estuvo rodeado de pequeños gestos encaminados a la distensión. La agencia de noticias norcoreana, KCNA, informaba del acuerdo para celebrar la reunión mencionando, por primera vez en ocho años, a sus vecinos del sur por el nombre formal del país, como “República de Corea”. “El norte y el sur han acordado celebrar contactos relacionados con la situación actual en las relaciones norte-sur”, anunció por su parte el consejero adjunto de Seguridad Nacional en Seúl, Kim Kyou-hyun.

Más información
La batalla de la propaganda dispara la tensión entre las dos Coreas
Las dos Coreas intercambian fuego de artillería en la frontera
Seúl acusa a Corea del Norte del estallido de una mina en la frontera
“Kim Jong-un es un títere cuya figura está exagerada”
Seúl asegura que Corea del Norte ha ejecutado al ministro de Defensa

Ambas partes tendrán que acordar medidas para distender la situación. Y estar muy seguros de que todo aquello que aprueben contará con el visto bueno de sus respectivas capitales y se pondrá realmente en marcha.

Corea del Norte había planteado ya el viernes celebrar una reunión. Seúl respondió con Seúl respondió con una contrapropuesta para garantizar la participación de Hwan. La situación contrastaba marcadamente con el pasado enero, cuando Kim Jong-un había descartado la posibilidad de celebrar reuniones de alto nivel entre ambos lados de la península coreana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La tensión entre los dos países se había elevado a lo largo de agosto a unos niveles insólitos desde hacía un lustro. El origen de la escalada había tenido lugar el 4 de agosto, cuando dos soldados surcoreanos quedaron heridos al estallar una mina mientras cumplían una misión de patrulla rutinaria, según el Ministerio de Defensa en Seúl. Los exámenes de los restos, aseguró entonces el Ministerio, demostraban que el vecino del norte había colocado el artefacto. Pyongyang lo negó, pero Corea del Sur prometió responder con dureza. El día 10 comenzaba las transmisiones de propaganda. El lunes pasado, Corea del Norte hacía lo propio.

Este jueves, los dos países intercambiaron fuego de artillería por primera vez desde 2010. Según la versión del Ministerio de Defensa surcoreano, el norte lanzó cuatro rondas de proyectiles contra uno de esos altavoces propagandísticos del sur, levantados en once distritos a lo largo de la frontera. Seúl respondió con 29 rondas. En ninguno de los casos se produjeron víctimas o daños materiales, en una señal de que ninguna de ambas partes quería llevar el enfrentamiento demasiado lejos.

Pyongyang envió entonces el ultimátum a Seúl para que cesara las emisiones de propaganda a partir de las 10.30 hora española peninsular del sábado. Kim Jong-un dio órdenes a su Ejército para que se pusiera en pie de guerra. Corea del Sur insistía en que mantendría los altavoces en funcionamiento hasta que no reciba una disculpa de su vecino del norte. Su presidenta, Park Cheung-hye, canceló otros actos previstos en su agenda y acudió, vestida de uniforme, a visitar una base militar.

Las transmisiones de propaganda habían sido parte de la rutina diaria a ambos lados de la frontera desde el fin del conflicto civil en la península (1950-1953) que concluyó no con un tratado de paz, sino con un armisticio, lo que les mantiene técnicamente en guerra. La práctica concluyó de mutuo acuerdo en 2004, en una etapa de acercamiento entre ambos lados de la frontera que concluyó en 2010, cuando 46 marinos surcoreanos murieron en el hundimiento de un barco de guerra, un acto del que Seúl culpó a Pyongyang.

Desde entonces, las relaciones no han perdido la aspereza. Pero aunque la retórica ha alcanzado niveles muy agresivos, ambas partes han sabido mantener la prudencia suficiente como para evitar que la situación degenere en violencia.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_