Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quién aporta los 86.000 millones del rescate griego y a qué se dedicará

El Eurogrupo aprobó el viernes un nuevo rescate por 86.000 millones a tres años

Los ministros de Finanzas griego y alemán se saludan en el Eurogrupo. Ampliar foto
Los ministros de Finanzas griego y alemán se saludan en el Eurogrupo. EFE

¿Cuánto es el rescate y quién lo paga?

Grecia y sus socios del euro aprobaron durante la noche del viernes pasado el tercer rescate del país por un importe de 86.000 millones de euros, a desembolsar a lo largo de los tres próximos años. El tercer programa griego se revisará cada dos meses, según el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés).

Los principales prestamistas de Atenas serán el Mecanismo de Estabilidad (Mede) —que se nutre de aportaciones anuales de los Estados miembros—, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y, si Grecia supera su primer examen en octubre, también el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es lo que se conoce ahora como el cuarteto de acreedores.

El nuevo programa se inscribe en la capacidad de préstamo restante del Mede, que es 455.000 millones de euros. De esta forma, el nuevo programa aprobado el viernes no requiere de ninguna nueva contribución de los Estados miembros de la zona euro. Es el Mede el que movilizará los fondos sobre la base del capital ya suscrito por los Estados miembros de manera anual.

¿Cuánto aporta cada institución al rescate?

El FMI aún no se ha pronunciado. Primero quiere analizar, dijo su directora gerente, Christine Lagarde, a través de teleconferencia, la sostenibilidad de la deuda helena, que roza el 200% del PIB y para la que exige algún tipo de alivio financiero. También quiere ver reformas sustanciales (es decir, inmediatas) en el sistema de pensiones. Una vez Atenas supere su primer examen frente a los acreedores, a mediados de octubre próximo, el FMI decidirá si participa en el rescate o no. El resto de prestamistas cree “indispensable” la participación del organismo, según declaró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el pasado viernes. Si el FMI se incorpora al tercer programa, la partida de dinero que cada institución debe desembolsar se reduciría.

El Mecanismo de Estabilidad es la institución sobre la que pesará el grueso del tercer rescate a Grecia. Los Estados que más aportarán, en función del peso de sus economías, serán Alemania (con unos 17.000 millones, un 27% del total), Francia (con unos 13.000 millones, el 20%), Italia (11.000 millones, poco más del 17%), España (unos 10.000 millones, casi un 12% del total) y Holanda (con aproximadamente el 6% del total de la liquidez del Mede). El resto de países de la eurozona aportarán aproximadamente unos 14.000 millones.

¿Qué Parlamentos deben aprobar el tercer programa?

Alemania: El Bundestag se reunirá el miércoles 19 a partir de las 9 de la mañana para debatir el acuerdo y proceder a la votación del tercer programa.

Estonia: el Parlamento votará este martes.

Holanda: primero hablará el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. La votación no es estríctamente necesaria aunque se prevé se celebre el miércoles.

España: no es necesario el voto a favor aunque sí se celebrará. Está previsto también para este martes.

Austria: el ministro de Finanzas austriaco remitirá el acuerdo al comité de asuntos económicos que se reunirá el martes.

Luxemburgo: no es necesaria la votación del Parlamento aunque las autoridades se reunirán "en los próximos días".

Lituania: No se necesita la aprobación del Parlamento aunque sí se debatirá el tercer rescate. Este lunes ya se ha dado el visto bueno y el Gobierno lituano lo hará oficial el martes.

Letonia: Es necesaria la aprobación tanto del Gobierno como del Parlamento.

Eslovaquia: no es necesario la aprobación del Parlamento aunque sí un debate. El comité de la Cámara se reunirá el próximo jueves día 20.

Finlandia: Ya aprobaron el programa el pasado día 13. Un día antes de la celebración del Eurogrupo.

Eslovenia, Italia, Chipre, Malta, Irlanda, Francia y Bélgica: no es necesario que sus Parlamentos voten.

Portugal: también deberá votar esta semana.

¿Cuándo se desembolsa y para qué es el primer tramo?

Una vez superado la aprobación por los Parlamentos nacionales que lo exigen, Grecia debería recibir 26.000 millones correspondientes al primer tramo este mismo jueves. Los 19 socios del euro, al haber descartado el viernes en el Eurogrupo la posibilidad de conceder un segundo crédito puente al gobierno de Alexis Tsipras, Atenas deberá utilizar parte del dinero del primer tramo en vencimientos pasados —poco más de 7.000 millones al FMI—, presentes —3.500 millones al BCE que vencen este mismo jueves— y futuros.

El Eurogrupo acordó el viernes dividir el primer tramo de la siguiente manera: 10.000 se apartarán en un Fondo especial del Mede para la recapitalización bancaria "inmediata". La Comisión, sin embargo, ha matizado que el examen a la banca helena de manos del Eurobanco podría tardar “semanas”. Una vez estén identificadas las necesidades exactas de los bancos, Atenas debe utilizar estos 10.000 euros para su recapitalización. Otros 13.000 para hacer frente a vencimientos de deudas, pensiones y pago de salarios de los funcionarios públicos, y los otros 3.000 se destinarán a otro tipo de necesidades que se identifiquen "más adelante".

¿En qué consiste el fondo de garantías y de cuánto dinero será?

El Fondo de activos estatales consiste en un depósito que Atenas debe haber creado para mediados de octubre “a más tardar” y que tiene que generar unos beneficios de 50.000 millones de euros en un horizonte de 30 años. El 50% del fondo (25.000 millones) se destinará a recapitalizar al sistema bancario heleno —que pasará a formar parte de este fondo de privatización— el 25% (12.500 millones) se dedicará a la productividad y el crecimiento, es decir, a generar empleo y el otro 25% (12.500 millones) se dedicará al pago de la deuda.

¿Qué es susceptible de estar en el Fondo?

Casi todos los bienes estatales. El sistema energético, eléctrico, las infraestructuras, el sistema bancario… todo aquello que sea susceptible de ser privatizado. El Gobierno griego, no obstante, quiere matizar que existen otras vías ajenas a la privatización y que igualmente pueden generar los mismos beneficios como las concesiones y alquiles.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Después de que los Parlamentos acreedores aprueben el tercer rescate, Grecia deberá recibir una línea de liquidez correspondiente al primer tramo de 26.000 millones el jueves 20 de agosto. Con esto, deberá pagar un vencimiento al BCE por un total de 3.500 millones de euros.

Además de implementar un paquete de hasta 35 medidas prioritarias, Atenas debe reformar de manera urgente su sistema de pensiones y haber creado las bases del fondo de privatización. De esta manera, a mediados de octubre el FMI decidirá si se suma al tercer programa o no. Pero el camino está lleno de obstáculos. El más grande: Una moción de confianza al primer ministro, Alexis Tsipras, que se anunciará el próximo día 20.

¿Cuáles son los escenarios tras la moción de confianza?

Si Tsipras supera la moción, la convocatoria de elecciones anticipadas se aplazaría hasta después del primer examen de los acreedores. Según fuentes del Gobierno griego, los comicios podrían convocarse entre finales de octubre y finales de noviembre.

Si Tsipras no supera la moción de confianza, lo más probable es que las elecciones anticipadas se celebren a mediados de septiembre, antes, en cualquier caso, de que Grecia tenga que rendir cuentas frente a sus prestamistas, lo cual llenaría de incertidumbre la viabilidad del tercer rescate.

Más información