_
_
_
_

Una oleada de atentados en Afganistán deja un centenar de muertos

Un ataque de un talibán suicida contra el aeropuerto de Kabul ha matado a cinco personas

Fuerzas de seguridad afganas inspeccionan el lugar del atentado
Fuerzas de seguridad afganas inspeccionan el lugar del atentadoHEDAYATULLAH AMID

Un coche bomba cerca del aeropuerto de Kabul ha sido este lunes el último de una oleada de atentados en Afganistán que ha causado unos 100 muertos desde el pasado jueves.

Más información
La escalada de violencia en Afganistán se ceba con los niños y mujeres
Trece años de guerra en Afganistán
Un atentado en Kabul apunta a una nueva ofensiva talibán en el país
Los talibanes confirman la muerte de su líder, el mulá Omar

Un conductor suicida ha hecho detonar los explosivos que portaba en su coche en el control de seguridad del aeropuerto. Murieron cinco personas y otras 16 resultaron heridos. Los talibanes se han atribuido la autoría del ataque en un comunicado en el que aseguran que murieron “bastantes” extranjeros.

Este es el cuarto atentado en la capital y el sexto en todo el país desde el jueves. Se trata de las jornadas más sangrientas desde que trascendieron la muerte del fundador del grupo, el mulá Omar, y el nombramiento del nuevo jefe insurgente, Ajtar Mansur, en un contexto de divergencias internas sobre la sucesión. La capital se encuentra en estado de alerta máxima desde la semana pasada.

Con 42 muertos civiles y 313 heridos solo en Kabul, el viernes fue el día con mayor número de víctimas civiles en el país desde que se comenzaron a contabilizar en 2009, informó en un comunicado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en el país asiático (UNAMA). En su último informe, la UNAMA denunció que la violencia terrorista en Afganistán se ceba sobre todo con mujeres y niños: en lo que va de año el número de mujeres víctimas de ataques ha aumentado un 23% con respecto al año pasado y el de niños un 13%.

La serie de atentados ha aumentado las tensiones regionales. Este lunes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, acusó a Pakistán de enviar “mensajes de guerra” y albergar bases de fabricación de explosivos. "No podemos seguir viendo a nuestro pueblo desangrarse en una guerra exportada desde el exterior”, dijo.

Desde su llegada al poder el año pasado, Ghani ha buscado un acercamiento a Pakistán, apoyo tradicional de los talibanes, en lo que los expertos consideran una calculada estrategia para forzar a los combatientes a sentarse en la mesa de negociaciones.

El pasado domingo, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la oleada de atentados terroristas de los últimos días. El máximo órgano de decisión de la organización calificó los atentados de “horrendos” y subrayó la necesidad de combatir el terrorismo “con todos los medios, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_