Perú recupera 80 cautivos de Sendero Luminoso desde 2012
El viernes, la Brigada Especial de Inteligencia rescató a 15 personas, sumando 54 en una semana
A las 18.50 del viernes, en la segunda parte de la operación militar denominada ‘Encuentro 2015’, agentes del orden rescataron —en un paraje de la selva central peruana, en la región Junín— a ocho niños y siete adultos miembros de la ‘masa cautiva’ del grupo terrorista Sendero Luminoso. Con las 39 personas liberadas del cautiverio en la misma zona el lunes 27, suman 54 en una semana.
De acuerdo a la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional, desde 2012, los agentes del orden han rescatado 51 niños y 29 adultos de los campamentos de la organización subversiva en la provincia de Satipo (Junín), la mayoría pertenecen a la etnia asháninka y vivían sometidos a condiciones deplorables de salud y desnutridos.
Sendero Luminoso empezó en la década de los años 80 a reclutar por la fuerza a adultos para que trabajasen en sus campos de cultivo, y obligaron a las mujeres a embarazarse, de modo que creciera el número de miembros de la organización.
Según un comunicado difundido por la policía antiterrorista este sábado, los cautivos se encontraban en el sector V, a cargo de un adulto conocido como ‘Roberto’. Dicho sector es parte de la delimitación territorial realizada por el ‘Camarada Feliciano’, quien asumió el liderazgo de Sendero Luminoso después de la captura del fundador Abimael Guzmán en 1992.
Durante la segunda fase de la operación ‘Encuentro 2015’ además se incautaron de un fusil Galil 396. Actualmente, lideran la agrupación terrorista los hermanos José y Víctor Quispe Palomino, quienes se desplazan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en una zona conformada por 48 distritos pertenecientes a cuatro regiones y que permanece hace años en estado de emergencia para permitir la continuidad de las operaciones antinarcóticos y antisubversivas.
Los adultos rescatados el viernes, dos hombres y cinco mujeres, tienen de 49 a 55 años de edad, mientras que entre los niños, los dos menores tienen ocho años y los dos mayores 14 años, indica el comunicado de la policía antiterrorismo de Perú.
“De las investigaciones preliminares se llegó a tener conocimiento que las personas recuperadas habrían sido secuestradas hace aproximadamente 30 años en las localidades de Puerto Ocopa, Shima y Santaro por integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso”, añade el comunicado.
La fiscal provincial especializada en delito de terrorismo y lesa humanidad del distrito judicial de Huánuco-Tingo María, está a cargo de las investigaciones desde el lunes 27. Un juez debe determinar el vínculo familiar entre los adultos y los niños, y si no lo hallara, los menores pasarían a un albergue estatal. Mientras tanto, las 54 personas aún permanecen en la base policial antidrogas 'Los Sinchis' de Mazamari en Satipo, y reciben atención médica.
La líder de la principal organización asháninka, la Central Ashaninka del Río Ene, Ruth Buendía, refirió al diario La República que su institución está buscando “un hogar de acogida a las mujeres y niños en comunidades ashaninkas del distrito de Río Tambo, para evitar su desarraigo, mientras son localizados sus familiares”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.