Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU avanza hacia un acuerdo global en Libia

El Congreso General Nacional, que controla el 80% del país, no firma la quinta propuesta para formar un Gobierno de unidad

El enviado especial de la ONU, Bernardino León (centro), firma el documento.
El enviado especial de la ONU, Bernardino León (centro), firma el documento. AFP

Fue como celebrar una boda sin uno de los novios. Estaban los fotógrafos, los familiares, pero faltaba una parte indispensable del acuerdo: el Congreso General Nacional (CGN). Es decir, faltaba el Gobierno no reconocido por la comunidad internacional con sede en Trípoli y que se sitúa al frente del 80% del país.

Los representantes del otro Gobierno libio, el que tiene su sede en Tobruk y goza de reconocimiento internacional, estamparon su firma en el documento en Skhirat. El enviado especial de la ONU, el español Bernardino León, fue felicitado por la Unión Europea, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y por el Ministerio de Exteriores español.

Quinta propuesta

Bernardino León se mostraba optimista. Ésta era su quinta propuesta para formar un Gobierno de unidad nacional. Y no era la primera vez que una de las partes lo dejaba en la estacada cuando ya estaba a punto de sellarse un acuerdo. Pero desde hace casi un año que inició su mandato como enviado especial de la ONU ha sumado cada vez más aliados en su afán de fraguar un Gobierno de unidad nacional.

León tiene ahora de su parte a las milicias de Misrata, es decir, a la principal fuerza armada del Gobierno rebelde de Trípoli. Y cuenta también con el apoyo del alcalde de Misrata y con el de los alcaldes de varias ciudades importantes aliadas de Trípoli, todos ellos presentes el pasado sábado en la firma del acuerdo. “Ahora solo es cuestión de tiempo para que el Congreso General Nacional de Trípoli se sume a este proyecto”, indicó León a EL PAÍS. “Y no me cabe duda de que lo hará”.