El sarampión causa la primera muerte en EE UU en más de una década
Es una mujer con el sistema inmunológico débil que pudo contagiarse en un ambulatorio
El Departamento de Salud de Washington ha confirmado este jueves la primera muerte por contagio de sarampión en Estados Unidos en más de una década. Se trata de una mujer, de la que no se han proporcionado más datos, que según las autoridades sanitarias pudo contraer el virus en un centro de salud en el que estaba ingresada, después de que se registrara un reciente brote en el condado de Clallam.
La mujer tenía otros problemas de salud y estaba tomando medicamentos que contribuyeron a "debilitar" su sistema inmunológico, ha detallado el organismo estatal. La paciente no había experimentado algunos de los síntomas comunes de la enfermedad, como la erupción cutánea, por lo que la infección no fue descubierta hasta después de su muerte. La autopsia ha determinado que falleció por una neumonía causada por el sarampión.
La última muerte por esta enfermedad en EE UU ocurrió en 2003. El país declaró que el virus había sido eliminado en el año 2000, pero los casos han ido creciendo desde 2008. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades explican que ese aumento se debe al cada vez mayor número de personas que no están vacunadas contra la enfermedad. En 2014 se contaron 644 casos, la mayor cifra desde 2000, cuando empezó a llevarse el registro.
Esta misma semana, el gobernador de California, Jerry Brown, ha firmado una ley que prohíbe que las creencias personales y religiosas de las familias puedan ser justificación suficiente para no vacunar a los niños. El Estado sufrió en febrero un fuerte brote que afectó a 131 personas y tuvo su origen en un parque de atracciones de Disney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.