Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE mantiene la liquidez de emergencia a los bancos griegos

La entidad sigue de cerca los acontecimientos y está lista para revisar esa decisión

Grecia convoca un Consejo de Ministros de urgencia para esta tarde

Un empleado de seguridad lleva dinero a una sucursal bancaria en Atenas.
Un empleado de seguridad lleva dinero a una sucursal bancaria en Atenas. REUTERS

Grecia sigue conectada a las líneas de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión de mantener el actual nivel se ha tomado este domingo en una reunión por teleconferencia de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro. El jefe del BCE, Mario Draghi, despejaba así una de las grandes incógnitas que pendían sobre la maltrecha banca griega. Draghi otorgaba de esa forma un último salvavidas al sistema financiero heleno, pocas horas antes de que el Gobierno de Alexis Tsipras decretara el corralito financiero, limitando las retiradas de dinero en los cajeros a 60 euros por persona y día y ordenando el cierre de los bancos hasta, al menos, el lunes 6 de julio.

La banca ha sufrido una huida de depósitos en las últimas semanas y esas fugas podrían haberse intensificado este lunes, de ahí el cierre decretado por Atenas. Con el mantenimiento de las líneas de liquidez, Draghi pone algo de calma. Pero avisa de que el BCE "está listo" para revisar esa decisión: el Eurobanco podría cegar las líneas de emergencia tan pronto como el miércoles, cuando Grecia esté fuera del programa de rescate, que expira el martes, más aún si Atenas decide no pagar un vencimiento de 1.500 millones al FMI.

Ante los cajeros de las entidades se formaron colas para sacar dinero nada más conocerse en la noche del viernes la decisión de Tsipras de convocar un referéndum sobre la propuesta europea. Las colas se intensificaron el domingo, cuando ya los rumores de corralito financieroeran intensos. Según fuentes comunitarias, el sábado ya habían salido de Grecia 400 millones de euros.

Varoufakis, por su parte, ha afirmado en declaraciones al tabloide alemán Bild que la "llave" para resolver la crisis la tiene en su mano la canciller Angela Merkel. El ministro griego ha subrayado que Atenas sigue abierta a la negociación con los acreedores y a nuevas propuestas. "Los jefes de Gobierno de la UE tienen que actuar. Y, entre ellos, Merkel, como representante del país más importante, tiene la llave (...). Espero que la utilice", ha señalado el ministro griego.

Más información