Miles de turistas son evacuados de Túnez tras el atentado
El Gobierno tunecino anuncia que enviará al Ejército a vigilar playas y atracciones turísticas
Mientras el Gobierno de Túnez anuncia que enviará al Ejército a vigilar las playas y las atracciones turísticas y que cerrará 80 mezquitas de corte salafista, los grandes touroperadores europeos que trabajan en el país han evacuado este sábado a miles de turistas asustados por el atentado del Estado Islámico que el viernes mató a 38 personas. Miles de ellos ya han abandonado el país.
Detenciones en Kuwait
Después del atentado de este viernes en una mezquita chií que acabó con la vida de 27 personas en Kuwait, las autoridades han detenido al dueño del vehículo empleado por el terrorista suicida, según informa Efe citando a la agencia oficial Kuna. No obstante, la policía continúa buscando al conductor del coche que huyó de la zona tras dejar a su compañero cerca del templo en el que se produjo el atentado.
Las fuerzas de seguridad kuwaitíes han arrestado, además, a "varias personas" sospechosas de estar involucradas en el ataque, según ha informado una fuente de seguridad este sábado. "Hemos procedido a arrestar a numerosos sospechosos de tener lazos con el terrorista suicida", ha afirmado dicha fuente.
La rama saudí del Estado Islámico asumió la autoría del ataque, en el que resultaron heridas más de 200 personas.
“Más de 3.000 turistas han abandonado Susa”, ha explicado a Reuters el comisario de turismo de la localidad. “Unos 2.200 eran británicos, y 600 belgas”. Nicola Harris era uno de ellos, y ha indicado que no se ha ido sólo por miedo. “No me sentía bien en una piscina cuando hacía dos minutos tanta gente había muerto. No me parece bien”, explicaba a la agencia.
Los operadores Thomson y First Choice, propiedad del grupo TUI, explicaron que tenían 6.400 clientes en Túnez en el momento del atentado, y que algunos de ellos murieron o fueron heridos. Sólo TUI fletó 10 aviones para viajeros británicos y anunció que anula todos sus viajes al país durante al menos una semana. La aerolínea belga Jetairfly también envió seis aviones vacíos para los traslados de nacionales. La operadora Jetair ha explicado que espera repatriar a alrededor de 2.000 belgas.
Un portavoz de la cadena hotelera RIU ha confirmado que entre los heridos y fallecidos del atentado no hay españoles, informa Andreu Manresa. Los datos de la compañía coinciden con los que han difundido las autoridades. Ayer, cuando se produjo el ataque, el hotel Imperial Marhaba contaba con 565 huéspedes —el 77% de su ocupación—, que están siendo evacuados. Ocho trabajadores del hotel resultaron heridos, de los cuales siete han recibido el alta. Uno de ellos sigue ingresado. La mayoría de los empleados de la cadena, por política de empresa, siempre son locales, informa el portavoz. RIU, que tiene 10 hoteles en Túnez, ha ofrecido a sus huéspedes la posibilidad de salir del país, si así lo desean.
La ministra de Turismo, Selma Elloumi, calificó ayer el ataque en Susa como una catástrofe económica que ha hundido las esperanzas del país de recuperarse de las consecuencias económicas del ataque al museo del Bardo en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.