Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Verde, la llave del PRI al Gobierno

El partido que se presenta como aliado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, está inmerso en una polémica campaña

Elecciones México 2015 Ampliar foto
Propaganda del Partido Verde en la Ciudad de México.

El primer partido que descubre un extranjero recién llegado a México es el Verde Ecologista (PVEM). Su invasiva propaganda está en el cine, en cada poste, en la televisión y hasta en el domicilio particular a través de llamadas telefónicas. Pero no camina solo. En las elecciones del 7 de junio (Cámara de diputados, estatales y locales) nueve Estados renuevan a su gobernante. En todos, los verdes se presentan en alianza con el PRI, el partido en el Gobierno. Por ello se han ganado la fama de partido muleta, apéndice...Ellos, sin embargo, se deslindan: “Somos un partido con vida propia”, afirma Carlos Puente, senador de México por el PVEM.

El académico Sergio Aguayo, que ha iniciado un movimiento para retirar el registro al Verde, asegura que el PVEM no es un partido sino un negocio: “Es un ejemplo de la perversión democrática y corrupción electoral, es un recordatorio de cómo se pueden violar impunemente la leyes”. El partido que en el año 2000 luchó por la presidencia de la mano del PAN (derechas) y en 2012 con el PRI, ha recibido distintas multas en esta campaña electoral que ascienden a un poco más de 500 millones de pesos (30 millones de dólares). Según Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, es la tercera más alta en la historia de México.

Las sanciones corresponden a distintas violaciones como iniciar la campaña de forma anticipada, en septiembre en lugar de marzo, o el reparto de varios regalos, entre otras faltas. El Verde asegura que los spots de septiembre eran informes de labores. “Nos multaron hasta marzo, ¿dónde estaba la autoridad?”, se pregunta el senador Puente. Murayama explica que desde diciembre pidieron retirar los anuncios.

“El Verde ha inundado México de spots que, en tono de telenovela, apelan descaradamente al voto. Especial éxito ha tenido el de ‘Cadena perpetua aprobada”, escribió el académico Jesús Silva Herzog. El partido se presenta a estos comicios con cuatro propuestas: inglés y computación para todos, vales de primer empleo, becas para evitar la deserción escolar y vales para la atención médica.

Abanderando la lucha por la ecología, el Verde es hoy la cuarta fuerza. Un sondeo de Parametría afirma que será desplazado al quinto lugar por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Los Verdes han estado vinculados siempre a la polémica. Aguayo recuerda un vídeo de Jorge Emilio González, el hijo del fundador del partido y uno de los políticos más importantes de la organización, negociando un soborno de dos millones de dólares para permitir la construcción de hoteles en una zona ecológica de Quintana Roo.

A la pregunta de si algún líder de opinión los apoya, Puente no pudo decir un solo nombre. “Creo que nos ha faltado acercarnos a los círculos críticos. Hoy se difama con gran facilidad”.

Murayama asegura que se está analizando la petición de quitar el registro al Verde, pero también afirma que no cree que una o varias faltas administrativas deban ser castigadas con la “pena de muerte”: “Lo sustantivo es poner los problemas reales de México en el proceso electoral y la renovación de poderes”. El Verde solo podrá perder el registro cuando se deje de votar por él. Sin embargo, Aguayo lanza otra pregunta: “¿Qué se hace cuando uno de los noticieros que moldean valores y forman opinión pública favorece a este partido?”