_
_
_
_

41 imputados en Bangladés por un derrumbe que causó 1.100 muertos

La policía presenta cargos de asesinato por el colapso de un edificio textil en 2013

Foto de abril de 2013, tras el derrumbe de un edificio textil en Bangladés.
Foto de abril de 2013, tras el derrumbe de un edificio textil en Bangladés. A.M. Ahad (AP)

La policía de Bangladés ha presentado cargos de asesinato contra 41 personas por el derrumbe en 2013 del edificio Rana Plaza, un inmueble que albergaba talleres textiles, que causó más de 1.100 muertos. Entre los imputados se encuentra el dueño del edificio, Sohel Rana, de 35 años. Un juzgado de Dacca, capital bangladesí, ha aceptado los cargos en relación al mayor desastre industrial en la historia del país.

"Hemos imputado a 41 personas, incluyendo al dueño del edificio, Sohel Rana, por asesinato por el derrumbe del Rana Plaza en abril de 2013", afirmó el jefe de la investigación, Bijoy Krishna Kar, a la agencia France Presse. Si son acusados, todos se enfrentan a la pena de muerte, ha añadido. Entre los imputados se encuentran siete propietarios de fábricas ubicadas en el complejo y 12 funcionarios del Gobierno responsables de seguridad e inspecciones.

Sohel Rana, propietario del edificio Rana Plaza, en una foto de archivo de abril de 2013.
Sohel Rana, propietario del edificio Rana Plaza, en una foto de archivo de abril de 2013.AFP

Los padres de Sohel Rana, también propietarios del edificio, y el alcalde y uno de los concejales de Savar, la localidad en la que estaba situado el inmueble, también están imputados por asesinato. La policía ha solicitado al juzgado que emita orden de arresto para 25 personas, incluyendo seis funcionarios del Gobierno, después de que se hayan fugado.

"Es el mayor desastre de la industria en la historia de Bangladés. Y los 41 tienen responsabilidad colectiva por este asesinato masivo de más de 1.100 inocentes", ha indicado Kar.

Más información
El derrumbe en Bangladesh eleva la presión sobre firmas textiles occidentales
243 muertos en el siniestro en una fábrica textil de Bangladesh
La tragedia en imágenes
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rana se convirtió en el enemigo público número uno después de que los supervivientes contaran cómo miles de ellos fueron forzados a entrar al complejo al comienzo de su jornada laboral a pesar de sus quejas acerca de la aparición de grietas en las paredes. Fue arrestado en la frontera oeste con India cuando intentaba huir del país en los días posteriores al desastre.

Raya y otras 17 personas también han sido imputadas por violar el código de construcción por haber ampliado hasta los nueve pisos una estructura que había recibido permiso para seis —incialmente el edificio fue aprobado como un centro comercial—. "Rana Plaza fue construido burlando las normas de construcción y se amplió sin aplicar los cambios estructurales adecuados. Y cuando se convirtió en un complejo que albergó fábricas textiles, fue equipado con maquinaria pesada, como un generador. No es extraño que el edificio se derrumbara", ha señalado Kar.

"Esa ampliación ilegal que viola las reglas de la construcción fue la semilla de este desastre masivo", dijo Kar el domingo.

La policía anunció el año pasado que imputarían a Rana por asesinato, pero el proceso se ha demorado porque era necesario el permiso del Gobierno para presentar cargos contra la docena de funcionarios incluidos entre los 41 procesados, un requisito en Bangladés. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_