_
_
_
_

La lengua maltratada

Lluís Bassets

1.— No hay conflicto lingüístico en Cataluña, como puede comprobar cualquier observador con pasear por las calles y plazas de sus ciudades con los ojos abiertos y sin orejeras ideológicas. Es difícil aportar pruebas fehacientes y relevantes de que haya algún tipo de opresión lingüística en el sentido que sea, por una razón muy sencilla, porque no existe y son multitud las personas que usan libremente el catalán y el castellano cuando quieren y como quieren, alternativamente y a veces aunque parezca mentira simultáneamente. Desconozco dónde están, si no es el imaginación de algunos, esos castellano hablantes despreciados y marginados. También es difícil encontrar a esos catalanes perseguidos por la lengua que hablan y a la que un enemigo secular localizado en Madrid quiere literalmente aniquilar.

2.— Sí hay un conflicto político que tiene el uso de la lengua como campo de combate e incluso como objetivo. Lo demuestra la propaganda de unos y otros, los que nos quieren ilustrar sobre el pretendido exterminio de una lengua en manos de la otra o de la otra en manos de la una. Pero este no es un conflicto catalán sino español, fundamentado en la perniciosa y obsoleta identificación entre nación política y lengua o, lo que es peor, entre nacionalismo y militancia lingüística. Esa identificación, al contrario de lo que muchos piensan, no es exclusiva de nadie, sino que se practica en las dos direcciones, del nacionalismo español respecto a la lengua castellana y del nacionalismo catalán respecto a la catalana. Con la curiosa característica de que cuanto más intensa es la identificación en un lado más lo es en el otro. Los nacionalismos se retroalimentan y como consecuencia las lenguas se excluyen y combaten.

4.— España, a diferencia de Canadá, Bélgica y la Confederación Helvética, tiene una dificultad histórica, incapacidad quizás, para reconocerse a sí misma como la nación plural que ha sido siempre, una nación de naciones en expresión tan comprensible por todos como rechazada por algunos de uno y otro bando. En las tres etapas antes mencionadas ha realizado pasos destacados que han permitido revertir los destrozos históricos del uniformismo lingüístico. Pero esos pasos han sido siempre de normalización y reconocimiento internos de cada una de las comunidades de hablantes, que son los que han permitido mantener las lenguas y no dejarlas perecer como ha sucedido en otras latitudes. Siempre ha faltado, sin embargo, el paso decisivo, definitivo, del reconocimiento nacional, nacional de la nación de naciones, claro está, el que convierte las lenguas de unos pocos en el patrimonio de todos, incluso los que no las hablan.

5.— Hubo consenso en su día para el primer paso, el que ha salvado al catalán y en general a las otras lenguas españolas, pero no lo hay para este segundo paso, el decisivo y definitivo, el que las convierta en lenguas de todos. Y no solo no hay consenso, sino que hay disenso creciente. Los catalanes, no los nacionalistas, no los soberanistas, no los independentistas, simplemente los catalanes tenemos serios argumentos para sentirnos vejados por el maltrato de nuestra lengua en Baleares, Comunidad Valenciana y la zona fronteriza de Aragón donde se habla y escribe catalán. Y más todavía cuando sabemos que los móviles que alientan la ofensiva contra el catalán no son unos siniestros designios exterminadores sino vulgares y miserables cálculos electorales.

6— La última y más perniciosa manifestación del disenso es la utilización de los tribunales para resolver los conflictos políticos que se plantean a propósito de la lengua. Los políticos transfieren a los jueces primero el arbitraje en el conflicto político, con el riesgo permanente de oponer la legitimidad democrática a la legalidad, y más tarde incluso la responsabilidad de las decisiones técnicas, pedagógicas. Se les obliga a sustituir al legislador y luego incluso al ejecutivo, hasta suplir las incapacidades del ministro de Educación a la hora de ponerse de acuerdo con los consejeros de Educación. El colmo del oportunismo, que debiera provocar sonrojo a todos, gobernantes, legisladores y jueces, es que las sentencias así sonsacadas presidan el arranque de las campañas electorales, para que quede claro que todo vale, lenguas, nacionalismos, identidades, sentimientos, agravios, vejaciones, a la hora de la sucia pelea por el poder.

Comentarios

Totalmente de acuerdo, es el respeto a las personas el primero de los pecados cometidos contra lo que es natural y propio de la tierra, y la gente.Se puede decir cualquier cosa y luego ampliarla en la caja de resonancia de la ignorancia y la injusticia, para servir los intereses políticos de uno u otro signo.A la sombra del poder y del control de lo económico.Todo vale, aunque por el camino las personas particulares se vean avasalladas sin defensa posible.Atropelladas por la ambición que maneja a control remoto los caminos por donde se ha de ir a la fuerza.Marcando el paso.Siguiendo los designios dictados por intereses particulares.En democracia.Algo que nunca funcionó a lo largo de la historia, pues siempre las aguas vuelven a su cauce por muchas piedras que se les pongan en el camino, los particulares avatares de los tiempos, o las oportunistas objeciones de las conciencias de baratillo.Siguiendo los pueblos su camino.Como siempre ha sido.
So what?Nada nuevo bajo el sol.Un conflicto catalan que dura desde finales del siglo XIX.Si un catalan pudiera presidir el gobierno español y las lenguas fueran co-oficiales, a lo mejor habria cancha para dialogar.Lluis, cuando despertareis a la realidad de una nacion (Catalunya) que no consigue obtener el peso politico que le corresponde al 20% del PIB ni accede al respeto de los de siempre (nacional-catolicos, siempre presentes)?Debo recordarte la campaña de denigracion del PP y de Rajoy?Sin una oposicion tan burda y prehistorica, Catalunya seria solo un problema. Lo han convertido en un conflicto. Es eso hacer politica?
¡¡¡Qué tema tan aburrido!!! Ya nos quedamos sin tema, así que al catalán. Nunca falta separatista que demuestre. No sé quiénes son más machacones, separatistas o putinitos. ¿Hasta cuando, Catilina?
el punto numero 3 es totalmente erroneo, (y narcisista), que casualidad que el gallego y el vasco tb hayan pervivido en un caldo de cultivo social diferente al catalan y tambien incluso con una "historia institucional" diferente detras, lo mismo que el uso del valenciano/catalan en por decir un sitio el pinoso/el pinós al ladito ya de jumilla(murcia) y la zona albaceteña en el sur-sur de la comunidad valenciana no le puede deber mucho a la mancomunitat....institucion de la nunca se oyo hablar alli.. El hecho diferencial es la propia España que ha desarrollado un uniformismo cultural mucho menos fuerte a lo largo de la historia mucho menos intenso de lo que se pretende hacer creer desde los nacionalismo/victimismos
No hay conflicto lingüístico porque la mayoría de la inmigración, liderada por la "izquierda", ha aceptado el axioma "la lengua de Cataluña es el catalán", despreciando el hecho de que la mayoría de los catalanes tienen el castellano como lengua materna ("propia" es un término impropio, para cualquier lengua) La realidad es que el castellano ha sido excluido de la escuela, de la Admón. (salvo en Justicia)y la RTV. catalana (siete canales y ni uno en castellano). En tiempos de la dictadura franquista, de decía, con toda justicia, que era injusto, incluso antipedagógico, que niños de lengua materna catalana tuvieran que estudiar en castellano. Ahora, que niños de lengua materna castellana se vean obligados a estudiar todo en catalán no sólo es justo sino muy pedagógico. Se dice que España tiene que reconocer su diversidad, que es una nación de naciones, etc.; pero nadie dice que Cataluña también tiene que reconocer su diversidad, que tiene dos lenguas oficiales y que ambas deben ser promocionadas y protegidas por el gobierno catalán. ¿Alguien conoce en el mundo una situación lingüística como la de Cataluña, donde el gobierno ignora, cuando no desprecia, la lengua de la mayoría de su población? ¿Alguien conoce un país con dos lenguas pero una sola literatura? Un cordial saludo, Señor Bassets. Casi siempre estoy de acuerdo con lo que escribe o dice.. d
El problema no es lingüístico, el problema es y ha sido siempre lo económico. La prueba mas palpable es la concentración del poder económico en forma de monopolios. que destruye la igualdad de oportunidades. La diferenciación en el lenguaje es tan natural como la diferenciación en la moda del vestir. Nadie es mejor ni peor que el otro. Un buen invento político es la forma federal, o si se quiere, lo que se llama confederación. La unidad es muy importante para evitar la fabricación de pequeños estados que nada pintan en la arena mundial. Imaginen por un momento que cada provincia o municipio declarase su "independencia" Serían simples lacayos de los grandes imperios neo-coloniales.
DIJO Camilo José Cela: ''Que cada uno hable lo que quiera, total, dentro de 400 años sólo se hablarán 4 lenguas en el mundo: el inglés, el castellano, el árabe, y el chino. PERO en Catalunya seguimos ere que ere con la misma cantinela, aunque a la hora de la verdad, el castellano se enseña muy pocas horas semanales en el colegio, como lengua extranjera. No se domina ninguna lengua, y por eso Cat está entre los peores resultados de España en educación. NADA dice esta nota sobre el inglés ni el chino, que son los idiomas mas estudiados hoy en el planeta. En Pedralves y Sarriá se estudia inglés seriamente, pero en Badalona y Hospitalet ni se enteran, y a nadie le importa. Clasismo Total. Nada dice tampoco del Nacionalismo asociado a la lengua demagogicamente con fines sólo separatistas, o sea, ruinosos. Catalunya sigue siendo para algunos el ombligo del mundo! pero la realidad es que los 400 millones de hispanoparlantes del planeta pueden darnos mas futuro que los 2.000 paisanos de Sant Just Desvern. Y no hablar ya de los 1.400 millones de chinos y 1.000 millones de árabes. Los Laboriosos e Industriosos piamonteses del norte, con visión de futuro, unificaron Italia bajo una lengua ajena, la lengua italiana; y la lengua piamontesa quedó en la familia y no mas allá. Pero hoy ostentan uno de los mayores niveles de vida de Europa. Y a nadie se le cayó un anillo por ello. COMO dijo Cela: ''Que cada uno hable lo que quiera, total, en 400 años sólo se hablarán 4 lenguas en el planeta'' . Podemos aceptar esa realidad, o vivir rundinando con dimes y diretes minúsculos algún siglo mas!
Lengualismo asimétrico en geopolítica variable, signifique esto lo que signifique.
SI dentro de 400 años sólo se hablarán 4 lenguas, dentro de 1.000 años se hablará sólo una, seguramente el inglés, que es la mas estudiada y la lengua comun hoy en el planeta para las ciencias, los negocios, la cultura y todo!! PERO envez de aplicarnos y concentrarnos en ella, en Cat seguimos peleando entre cat. y cast. ES el único tema Cat donde ''la pela NO es la pela''. Queda claro entonces que es un tema politico!! y que a los politicos solo les interesa la pela propia, la que chupan del bote; no la pela del progreso general de la nación.
1.Estoy de acuerdo con el comentario de Antonio.2.Creo que la España actual, la constitución actual, otorga a las regiones españolas mayor autonomía que ninguna otra región tenga en Europa y una protección a las demás lenguas españolas, incluida la lengua catalana, muy superior a al que obtiene ninguna otra lengua minoritaria.3.No conozco ningún país europeo en la cuál la lengua común de ese país no sea lengua vehicular en la enseñanza pública. Ni a los separatistas escoceses se les pasó por la cabeza excluir al inglés de la enseñanza en Gran Bretaña… si pretendieran hacer algo así los correrían a gorrazos hasta las Shetlands….4.Si hay una manifiesta voluntad de perjudicar y de obstaculizar que otros españoles e hispanoamericanos tengan acomodo en Cataluña… y la inmersión lingüística obligatoria es uno de los instrumentos que se utilizan… en cambio se prefirió facilitar la llegada de comunidades de otras partes del mundo… 5.En la comunidad valenciana no hay ningún problema con la lengua y el valenciano está totalmente extendido. Eso si, para los catalanistas de la comunidad… nada es suficiente. Si pudieran repetirían el mismo esquema que en Cataluña y tratarían de expulsar a la lengua común.6.España es… lo que dice su constitución que es UNA NACIÓN, patria común e indivisible. Eso fue lo que acordaron y aprobaron todas las fuerzas democráticas españolas incluida CIU y los padres de la constitución incluyendo a los catalanes Miquel Roca y Jordi Solé Tura…. y es lo que refrendó la ciudadanía española… con un impresionante 91% en Cataluña… Lo demás es falta de lealtad constitucional por parte de unos y falta de voluntad por hacer cumplir la constitución, por defender los derechos de TODOS los ciudadanos españoles y por mantener el poder del estado.
Hay una parte de Cataluña que está en España y otra que está en Francia y lo mismo se puede decir del País Vasco.Curiosamente la parte española en ambos casos está más desarrollada que la parte francesa y desde luego goza de más autonomía y reconocimiento para la lengua catalana y el euskara.Curiosamente, también, la lealtad que tienen los nacionalistas hacia el estado español es infinitamente peor que la que tienen del otro lado hacia el estado francés centralista.
Amb aquesta gent no hi ha res a fer, mai entendràn el què és la diversitat. E: una, grande y...deixem la resta...
….Spanglish, es la lengua del futuro…. Por lo menos en Estados Unidos… mientras que el anglicismo se ha metido en el castellano Latinoamericano (véase como habla el chileno)…. En 400-500 años así hablaremos y no me extrañaría que el mandarín y árabe entre en esta extraña ecuación lingüística….El idioma prístino ya no existe y se queda algún remanente -como muchos dialectos indígenas españoles- está destinado a la extinción o a vivir oculto bajo alcantarilla… Que Rusia haga lo suyo, China y el mundo árabe también…. Así lo sincrónico terminó por tragarse lo diacrónico… El idioma OFICIAL de George Orwell será solo uno: el de los pescaditos de oro que nadan dentro de la pecera y no de afuera… (…the rest not officially recognized by the power of the above, will be expandable…!Don Quixote….“In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase. A cazuela with más beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa' los Sábados, lentil pa' los Viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa' los Domingos, consumían tres cuarers de su income. El resto lo employaba en una coat de broadcloth y en soketes de velvetín pa' los holidays, with sus slippers pa' combinar, while los otros días de la semana él cut a figura de los más finos cloths. Livin with él eran una housekeeper en sus forties, una sobrina not yet twenty y un ladino del field y la marketa que le saddleaba el caballo al gentleman y wieldeaba un hookete pa' podear. El gentleman andaba por allí por los fifty. Era de complexión robusta pero un poco fresco en los bones y una cara leaneada y gaunteada. La gente sabía that él era un early riser y que gustaba mucho huntear. La gente say que su apellido was Quijada or Quesada-hay diferencia de opinión entre aquellos que han escrito sobre el sujeto-but acordando with las muchas conjecturas se entiende que era really Quejada. But all this no tiene mucha importancia pa' nuestro cuento, providiendo que al cuentarlo no nos separemos pa' nada de las verdá.” Don Quixote….“In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase. A cazuela with más beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa' los Sábados, lentil pa' los Viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa' los Domingos, consumían tres cuarers de su income. El resto lo employaba en una coat de broadcloth y en soketes de velvetín pa' los holidays, with sus slippers pa' combinar, while los otros días de la semana él cut a figura de los más finos cloths. Livin with él eran una housekeeper en sus forties, una sobrina not yet twenty y un ladino del field y la marketa que le saddleaba el caballo al gentleman y wieldeaba un hookete pa' podear. El gentleman andaba por allí por los fifty. Era de complexión robusta pero un poco fresco en los bones y una cara leaneada y gaunteada. La gente sabía that él era un early riser y que gustaba mucho huntear. La gente say que su apellido was Quijada or Quesada-hay diferencia de opinión entre aquellos que han escrito sobre el sujeto-but acordando with las muchas conjecturas se entiende que era really Quejada. But all this no tiene mucha importancia pa' nuestro cuento, providiendo que al cuentarlo no nos separemos pa' nada de las verdá.”
No soy nacido en Cataluña pero termine mis estudios en Barcelona y aunque hace muchos años que vivo fuera de España cuando voy a Barcelona a saludar a los amigos me manejo de la siguiente manera, hablo en español y me entienden me contestan en catalan y los entiendo, ni ellos me obligan a hablar en catalan ni yo exijo que me hablen en español, asi entiendo yo el bilinguismoJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
Hoy sí, GodBlessAmerica, le diste a matar. Has destruido a los dos idiomas. Lo único es que dejaste fuera el ripio como "you know", "vato", "manito", etc. Tristemente, tienes razón. Lo triste para quienes hablan en "caliche" es que es lengua de ghetto y te asegura que lo único que consiguen es trabajo de salario mínimo con suerte.
TODO idioma perdido es una pérdida. TODA especie perdida es una pérdida. Pero no se puede mantener TODO en la vida. Siempre vamos perdiendo y ganando cosas. Hay que sopesar ventajas e inconvenientes y optar por las primeras. Siempre el hombre ha actuado así. Aunque algunos se empeñen en otra cosa... con fines inconfesables... como ya hemos podido comprobar de los líderes ''patriotas cat''.
Hola José Luis eso es así en la mayoría de los casos pero el problema es que si vuelves a vivir a Barcelona, y no tienes la posibilidad de pagarle un colegio caro a tus hijos… ellos tendrán que estudiar en catalán desde el primer día…Eso es injusto y discriminador y además no está implantado por casualidad sino como un pivote central del camino que les llevaba "hacia la independencia"… aunque el "patriota" Aznar fuera clave en su implantación….Naturalmente la lengua catalana no tiene ninguna culpa en ello sino los políticos corruptos que se aprovechan de ella y la utilizan igual que otros "patriotas" utilizaron la lengua española hace 70 años… Tal para cual. Los mismos perros pero con distintos colores….
Cuando el sr. Almendralejo, el primer comentarista, escribe:"Siguiendo los pueblos su camino"..¿se refiere al pueblo hutu?
LA Paz se aleja en Palestina. El Vaticano ha reconocido a un inexistente ''Estado Palestino'', estado que no tiene ni fronteras, ni parlamento, ni elecciones, con lideres autoimpuestos en dos areas distintas y enfrentados entre ellos. O sea, una caricatura de Estado. Este reconocimiento de un pseudo Estado agrandará a sus lideres Corruptos y Terroristas y los alejará aun mas de la Mesa de Negociación de la Paz con Israel. El Vaticano no ha entendido la CLAVE de este conflicto: cuanto mas se apaña a los lideres Corruptos y Terroristas palestinos, mas se aleja la Paz!!
¿QUE podemos esperar de un Papa peronista, mas que demagogia barata bananera? Envez de apañar a los palestinos, el Papa debería defender a los cristianos expulsados por los palestinos de Belén, cuna del cristianismo!!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_