_
_
_
_

Juego de espejos

Lluís Bassets

Pocas elecciones como las británicas permiten apurar hasta el límite el efecto de los espejos. En todas las imágenes que se han atisbado en ese mercurio electoral vemos algo de lo que nos puede suceder o ya nos ha sucedido, reflejos que confirman o desmienten esperanzas o temores.

Desde La Moncloa, el espejo confirma el camino emprendido. Cuidado con los sondeos, porque se equivocan. El bipartidismo no se hunde. Los partidos emergentes quedan acotados. La economía manda: con crecimiento y creación de empleos no debieran darse derrotas del partido gobernante, sobre todo si sabe cortar los avances de la oposición como ha hecho Cameron.

Desde Barcelona, el espejo siembra más dudas que entusiasmos. Con 56 escaños sobre 59, el SNP no proclamará la independencia sino que intentará convertir el Reino Unido en una monarquía federal. Esa independencia es de izquierdas, con contenido social y europeísta y juega sus cartas con claridad y de frente. El espejo gira de nuevo hacia Madrid: Cameron piensa en una devolution a las cuatro naciones británicas, para que los escoceses no se vayan. ¿Alguien mira el espejo desde España?

Bruselas debe hacerlo. Con este resultado, el referéndum que pregunte a los británicos si quieren salir de la UE está garantizado. Y sobre todo la negociación a cara de perro con los otros 27 socios para conseguir otra devolution, europea esta, que permita a los tories seguir dentro de Europa. Ahora el espejo regresa a Escocia: si Londres quiere irse, Edimburgo querrá quedarse. Puede haber un segundo referéndum de secesión si Reino Unido hace el suyo de salida de la UE. Se auguran negociaciones duras, a varias bandas, dentro y fuera.

El mundo entero se mira en el espejo. Por el poder de la city, también por lo que queda del mito. Un ejército que todavía tiene garras. El derecho de veto en el Consejo de Seguridad. El arma nuclear que los escoceses rechazan. La corona y la lengua inglesa. Cameron ha triunfado, pero en el espejo la idea británica baja un peldaño más, y con ella la idea europea.

Desde Pekín y Moscú, con luces largas, se atisban con fruición las líneas de una Europa fragmentada y débil. En Estados Unidos, por el contrario, preocupa que los británicos pierdan su condición de puente europeo, lugar donde reside la relación especial y privilegiada entre Washington y Londres. El espejo anunciaba un terremoto y lo que se ha producido es un terremoto, aunque algo distinto al que se esperaba.

Comentarios

Cadena de devoluciones para mantener unidos los eslabones de una cadena falsa. El callejón de los espejos sin salida.
Ojeando el último volumen de Walter Benjamin de sus Pasajes, topo con este pecio ferlosiano: "en cuanto se miran dos espejos Satán hace su truco preferido y hace abrirse de pronto, a su manera -como uno en la mirada de su amante- la perspectiva hacia el infinito.
1.Quienes quieren imponer en el mundo "su" modelo de democracia (EEUU) tienen gravísimos problemas en su propia casa. Fergusson y Baltimore son solo ejemplos de lo que allí está pasando.2.Quienes dicen que quieren meter a Ucrania en la UE y apoyan la democracia "oligárquica", van a celebrar un referéndum para salirse de la UE… 3.A lo mejor un día de estos queda tiempo para referirse a las grietas que se han abierto en el este de Europa… y de lo que está pasando en Kósovo, en Macedonia, en Hungría, en Eslovaquia en…4.Lo que está pasando en Libia y en el Sahel… no hace falta que lo expliquen porque lo vemos cada día…Algo funciona cada vez peor en la UE, no les parece?
BASÁNDOSE en el crecimiento actual de la economía, misma pregunta hará el PP ante las elecciones en España: ''¿Quiere ud. que manden los que llevaron España a la crisis, o los que las estamos sacando de ella?''. Confiemos en la sensatéz de los españoles y que siga Rajoy, ya que los podemos pudimos (porque han cambiado el discurso) son medularmente chavistas; y el PSOE nos ofrece mas gasto, la receta ZP que nos llevó a la Crisis.
La pregunta claves es ¿Con que votamos con el corazon o con el bolsillo? Si votamos con el bolsillo esta claro el dilema, si deseamos que nos gobiernen los que nos han sacado de la crisis o los que nos levaron a ella.Si votamos con el corazonLa pregunta claves es con que votamos si con el bolsillo o con el corazon . Si votamos con el bolsillo el dilema es quien queremos que nos gobiernen los que nos sacaron de la crisis o quienes nos llevaron a ella. Si votamos con el corazon ahi el reflejo de los espejos es mucho mas complicado. Cada uno sabe con que vota quizas por eso las encuentas previas se equivocaron en el Reino unido que parece que quiere seguir unido con mayor autonomia para los cuatro reinos pero unidosJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
MIENTRAS los europrogres nos aburrieron siempre con la idea de que EE.UU. quiere el hundimiento de Europa y el euro, el señor Bassets aporta su granito de sensatéz con la idea inversa. En buena hora! MIENTRAS, los comunistas fracasados, los ''caslaviéticos'' critican la democracia USA, ignorando que ésta salvó a Europa 4 veces durante el Siglo XX ((1ª y 2ª G.M.; Plan Mashall y Bases USA en Europa Occidental para evitar que la URSS se la coma igual que a la Europa Oriental)), que también salvó a Corea del Sur (33.000 muertos americanos), y que también salvó a Bosnia y Kosovo del Genocida Stalinista Milosevic. Muchos cementerios americanos con miles de cruces blancas se pueden visitar en Europa, donde descansan los restos de los americanos que murieron por la libertad de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_